Huesos Del Craneo

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Regiones craneales
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se pueden distinguir dos partes:
* una parte superior, la bóveda craneal o calota (calvaria PNA);
* una parte inferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Esta división, no es tan arbitraria, parte deldiferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.
La bóveda está formada por el frontal (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Esta cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadassuturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietoocipital, entre el occipital y los parietales. El punto de union de las suturas coronal y sagital se llama bregma y alli se localiza, en el recien nacido, una zona de forma romboidal llamada fontanela anterior o bregmatica. La base comprendeel resto de las partes del esqueleto del cráneo. El límite entre base y bóveda está representado por una línea sinuosa circunferencial que va desde el surco nasofrontal hacia la protuberancia occipital externa.

FRONTAL
 Es  un hueso plano e impar situado  en la parte  anterior   del cráneo. Presenta una porción  vertical superior que contribuye  a formar la bóveda craneana y  otra horizontalinferior que consti   tuye parte de la bóveda de las cavidades orbitarias. ]
 
 PORCION VERTICAL
Recibe también el nombre de escamas frontal.Posee  una cara exocraneana anterior y convexa  que corresponde a la frente, salvo una pequeña porción lateral  que está vuelta hacia fuera  y forma parte de la fosa temporal. En la linea media se encuentran  vestigios de la sutura metópica, desarrollada enlos individuos jovenes. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de  la linea media, se observa  una eminencia  llamada  "giba frontal media ó glabela". A los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas y romos, conocidos con el nombre de arcos superciliares.   Por encima de los arcos superciliares existen dos eminencias redondeadas y lisas, llamadas gibasfrontales  laterales, muy  marcadas  en  los niños. A los  lados y partiendo de las apófisis orbitarias  externas, salen las crestas laterales del frontal. Estas en el cráneo articulado, se continuan con la linea curva temporal superior    del parietal  y limita las fosas  temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculostemporales.
 La cara  endocraneana  de la porción  vertical es cóncava hacia atrás. Presente en la parte más inferior de la línea  media  un orificio  o semicanal, que  en el cráneo  articulado se ransforma  en conducto, y  que recibe el nombre de agujero ciego.    Por encima de este orificio parte una  cresta llamada  cresta frontal media, que se bifurca enseguida para limitar un canal o surco  del senolongitudinal superior. A cada  lado de este surco existen  unas  fosetas más o  menos  profundas, que alojan las vegetaciones subaracnoides o corpúsculos de Pacchioni, y que  se llaman por eso  fosetas de Pacchioni. Más hacia los lados, se encuentran las fosas  frontales, que  se corresponden  con las  gibas de  la cara exocraneana.
 
PORCION HORIZONTAL
 Se distingue igualmente una superficieexocraneana y otra endocraneana. La cara exocraneana  está separada  de la misma  cara de la porción vertical por un reborde romo por el lado interno y afilado por el externo, llamado arco orbitario. Este presenta en la unión de la porción afilada con la roma una escotadura  o escotadura supraorbitaria por donde pasan los vasos y nervios supraorbitarios. Más  adentro existe otra pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos del craneo
  • Huesos Del Craneo
  • HUESOS DEL CRANEO
  • LOS HUESOS DEL CRÁNEO
  • huesos del cráneo
  • huesos del craneo
  • Huesos del craneo
  • Huesos del craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS