Huesos, musculos y articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema óseo

La osteología es la rama de la anatomía que estudia los huesos, que son los órganos blanquecinos y duros que forman el esqueleto.

Los huesos están constituidos por materia inorgánica y materia orgánica. La materia inorgánica (aproximadamente 67%) está compuesta básicamente por fosfato, carbonato y fluoruro de calcio, fosfato de magnesio y cloruro de sodio. Éstos sonaproximadamente el 20% de tu cuerpo.

La materia orgánica (aproximadamente 33%) está compuesta por células, vasos sanguíneos y una sustancia intracelular, principalmente colágeno que, a diferencia del cartílago, puede impregnarse por completo de sales de calcio sin que las células mueran al endurecerse dicha sustancia.

Hueso

El hueso es una forma especializada de tejido conjuntivo que se haceduradero gracias al depósito de mineral dentro de su infraestructura, esta principalmente constituido de calcio.

Dentro del hueso existen 4 tipos de tejido (vistos de superficial a profundo):
Periostio, (peri=alrededor, ostio=hueso) que es el tejido más externo del hueso, es sumamente duro, está compuesto de fibras resistentes, la zona más externa de éste tiene una rica vascularización, apartede los vasos linfaticos y los nervios que pasan por el hueso, y su parte más interna contiene fibras elásticas y células óseas de varios tipos.
El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones.
2. Hueso compacto, también llamado hueso cortical, es un hueso duro, formado mayormente porosteocitos que dan fuerza y soporte al hueso. De éste están formadas la mayor parte de las diáfisis de los huesos largos y las partes externas de la mayoría de los huesos del cuerpo. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamadoscanales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. En la matriz de éstos hay pequeños orificios que albergan a los osteocitos

3. Hueso esponjoso, a diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formandounos tabiques o placas llamadas trabéculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos que yacen en sus lacunae (orificios) con canalículos que irradian desde las mismas. En este caso, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes conlos osteocitos.
El hueso esponjoso es el principal constituyente de las epífisis de los huesos largos y del interior de la mayor parte de los huesos.

4. Cavidad medular, ésta puede ser de dos tipos, y por lo tanto (por su fisiología) se las llamará diferente; médula roja o médula amarilla.
La médula roja es donde se llama a cabo la hematopoyesis. Y la médula amarilla es donde se cree que sealmacena grasa.

Funciones del huesos.
El esqueleto está conformado por huesos, 206, y cada uno tiene un trabajo especifico que se pueden englobar en 5 funciones primordiales.
1. Da sostén al cuerpo.
2. Protege órganos internos.
3. Lugar donde se lleva a cabo la hematopoyesis.
4. Proporciona lugares de inserción muscular y en conjunto con estos nos darán el movimiento.
5. Sirve de almacénpara minerales y sales.

¿Cómo se alimenta el hueso?
Para que estas células de los huesos puedan intercambiar nutrientes con el líquido intersticial, cada orificio donde están insertados los osteocitos, disponen de una serie de canalículos por donde se extienden prolongaciones de los osteocitos. Los canalículos están conectados entre sí y, eventualmente a los canales de Havers.
El conjunto...
tracking img