Huesos nasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ O HUESOS NASALES

Se sitúan a ambos lados de la línea media, entre las ramas ascendentes del maxilar su¬perior e inmediatamente por debajode la escotadura nasal del frontal.
Cada hueso nasal es una lámina ósea, cuadrilátera, aplanada de adelante hacia atrás, más ancha y menos gruesa hacia abajo que haciaarriba.


Caras:
La cara anterior es convexa en el sentido transversal.
Esta cara presenta en su parte medía el orificio de un conducto que por su otro extremo seabre en la cara posterior

La cara posterior está cubierta hacia arriba de asperezas por medio de las cuales el hueso nasal se une a la espina del frontal. En elresto de su extensión de esta cara es cóncava, lisa, y está cruzada en toda su longitud por un estrecho surco, el sur¬co etmoidal en el cual camina el nervio nasolobar.Bordes:
El borde superior, dentado, se articula con la escotadura nasal del frontal, por dentro, de la rama ascendente del maxilar superior.

El borde inferior secontinúa con el cartílago lateral de la nariz. Presenta, mirando ha¬cia la extremidad inferior del surco etmoidal, una escotadura por la que pasa el nervio na¬solobar.El borde externo se articula con la rama ascendente del maxilar.

El borde interno, grueso y rugoso, se articula con el hueso nasal del lado opuesto.

ARQUITECTURA. —Este hueso está casi totalmente integrado por tejido compacto. Sólo en su extremidad su¬perior se encuentra un poco de tejido esponjoso.

OSIFICACIÓN— El hueso propiode la nariz se desarrolla en el tejido conjuntivo que rodea la cápsula nasal a partir de un único punto de osificación que aparece en el tercer mes de vida Intrauterina.
tracking img