Huesos orbitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales
Su forma es de pirámide cuadrangular con un eje oblicuo de delante a atrás y de fuera adentro. Su profundidad oscila entre individuos desde los 42 a los 50 mm, su anchuraen la base es en promedio de 40 mm, y su altura de unos 35 mm. El volumen contenido en su interior es de aproximadamente 30 ml, estando formado por el globo ocular, elnervio óptico, la musculaturaextraocular, el paquete vásculo-nervioso (arteria, vena ynervio), la glándula lacrimal y la grasa periorbitaria. Sus cuatro paredes son la superior, la inferior, la interna o medial y la externa olateral. Las paredes internas de ambas órbitas son paralelas, y el ángulo que forma el eje principal de la órbita con esa pared interna es de 22,5 grados. Su superficie interna está tapizada por una membranafibromuscular denominada periórbita, que a nivel del canal óptico se continúa con la duramadre. Se denomina reborde orbitario al borde óseo que da entrada a la cavidad orbitaria, estando formado porarriba por el arco orbitario del hueso frontal, por dentro y por abajo por la apófisis ascendente del maxilar superior, y por fuera y por abajo, por el borde anterosuperior del hueso malar (o apófisiscigomática).
Pared superior
También llamada bóveda. Tiene forma de triángulo, de base anterior y vértice posterior. Está constituida por el hueso frontal y por la cara inferior del ala menor delhueso esfenoides. En esta pared se encuentran la glándula lacrimal en su parte más lateral y la polea del músculo oblicuo superior del ojo en su parte medial.
Pared inferior
La pared inferior, osuelo, está formada por la cara superior de la pirámide del maxilar superior, por la cara superior del malar y por la cara superior de la apófisis orbitaria del hueso palatino. En la unión de esos treshuesos se forma un surco óseo denominado canal suborbitario.
Pared interna (medial)
La pared interna, paralela al plano medio del cuerpo, está formada por el unguis (o hueso lacrimal), el hueso plano...
tracking img