Huesos largos

El largo o longitud predomina sobre el ancho y el espesor. Estos huesos tienen generalmente la forma de un cilindro con los extremos ensanchados. Ejemplo: los del brazo o la pierna.

Son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad.

Contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja, que produce las células sanguíneas.

[pic]

La estructura de un hueso largo es la siguiente:

• Diáfisis: la parte alargada del hueso
• Epífisis: extremos o terminaciones del hueso

• Metafisis: unión de la diáfisis con las epífisis.

• Cartílago articular: es una fina capa de cartílago que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones.
• Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago.
• Cavidad medular: es un espacio cilíndrico situado en la parte central en la diáfisis que contiene la médula ósea amarilla.
• Endostio: esuna membrana que recubre la superficie de la cavidad medular y que contiene las células osteoprogenitoras (A partir de ellas se genera los osteoblastos que segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso y los osteocitos que mantienen las actividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho).

Tejido óseo esponjoso. Lugar donde se localiza la medula ósea roja.

Tejido óseo compacto. Posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente, y está cubierto por el periostio.

[pic]

[pic]

Huesos planos o anchos
En estos el ancho y el largo predominan sobre el espesor. Están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Su forma es aplanada, no redondeada. Estos huesos tienen médula, pero no una cavidad de médula ósea.

Su función es dar protección a órganos delicados como los alojados en las cavidades craneal y torácica. Tienen poco movimiento, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Huesos planos y anchos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Planos-y-Anchos/849453.html

MLA

"Huesos planos y anchos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Planos-y-Anchos/849453.html>.

MLA 7

"Huesos planos y anchos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Planos-y-Anchos/849453.html>.

CHICAGO

"Huesos planos y anchos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Planos-y-Anchos/849453.html.