Huesos-posiciones anatómicas

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
POSICIONES ANATÓMICAS
HUESOS DEL CRÁNEO
Frontal: La cara convexa hacia adelante, y la porción aplanada que presenta una gran escotadura cuadrilátera hacia abajo.
Etmoides: La cara acribillada de agujeros, hacia arriba, horizontalmente, la eminencia triangular que presenta esta cara, hacia adelante.
Esfenoides: Hacia arriba, horizontalmente, la cara lisa de las alas menores, y hacia delante suborde cortante y dentado.
Temporal: Hacia arriba la parte del hueso en forma de escama; hacia afuera la cara de la cual se destaca una apófisis plana y encorvada, y hacia delante la extremidad libre de esta apófisis.
Occipital: Hacia delante, la cara cóncava, y hacia abajo, el agujero, colocándole casi horizontalmente.
Parietal: La cara cóncava, hacia dentro, y el ángulo más agudo desde elcual irradian surcos vasculares, hacia abajo y hacia delante.

HUESOS DE LA CARA

Maxilar: Hacia abajo, el borde que aloja los dientes; hacia dentro, la concavidad de este borde, y hacia atrás, su extremidad más gruesa.
Unguis: La cara provista de una cresta vertical hacia fuera; el gancho terminal de esta cresta, hacia abajo y hacia delante.
Palatino: Hacia abajo, la lamina cuadriláterahorizontal; hacia atrás, el borde cóncavo de esta lamina, hacia dentro, su borde más grueso.
Cornete inferior: Hacia dentro, la cara convexa; hacia arriba, el borde erizado de eminencias; y hacia atrás, la extremidad mas afilada.
Huesos nasales: La cara convexa, hacia fuera; el borde que presenta una escotadura, hacia abajo, y el borde vertical más grueso, hacia delante.
Vómer: Hacia arriba,el borde provisto de dos prolongaciones laterales, y hacia atrás, la parte más ancha de este borde.
Hueso malar o zigomático: La cara lisa, hacia fuera; la superficie en forma de media luna que está provista de la apófisis más larga, hacia delante, y la parte más estrecha de esta superficie, hacia abajo, horizontalmente.
Mandíbula: La cara convexa, hacia delante, y el borde alveolar, haciaarriba, horizontalmente.
Hueso hioides: Hacia delante, la convexidad del cuerpo, y hacia arriba, las astas menores.

VERTEBRAS

Atlas: Las cavidades glenoideas hacia arriba, y la distancia menor entre ellas, hacia delante.
Axis: Su apófisis en forma de diente, hacia arriba y hacia delante.
Sacro: Hacia delante la cara cóncava y lisa e inclínese esta cara hacia abajo hasta que la base de lapirámide mire directamente hacia delante. Una cara es antero-inferior, mas inferior que anterior; y la otra postero-superior.
Cóccix: Hacia abajo, la extremidad afilada; y hacia atrás, la cara convexa, que tiene dos prolongaciones.

ESQUELETO DE TORAX

Esternón: Hacia arriba, la extremidad mas gruesa, hacia delante y un poco hacia arriba, la cara convexa.
Costillas: Hacia fuera, la cara convexa;hacia abajo, el borde cortante que esta precedido de un canal, y hacia atrás, la extremidad, que presenta dos facetas articulares o en algunas una sola faceta.

MIEMBRO SUPERIOR

Clavícula: Cara más lisa hacia arriba; la extremidad aplanada, hacia afuera y un poco hacia atrás; y el borde cóncavo de esta extremidad, hacia delante.
Omoplato: La cara cóncava, hacia delante; el borde más grueso,que termina por una cara articular cóncava y oval, hacia fuera; y el ángulo más agudo, hacia abajo.
Húmero: La extremidad en forma de cabeza, hacia arriba; de esta la superficie articular, hacia dentro; el surco que presenta, hacia delante.
Cúbito: La extremidad más voluminosa, hacia arriba; su gran escotadura semilunar, hacia delante; y el borde mas cortante del cuerpo del hueso, hacia fuera.Radio: El borde cortante del hueso, hacia dentro; la extremidad más voluminosa, hacia abajo; y las correderas de esta extremidad, hacia atrás.
Escafoides: La superficie articular más convexa y ancha, hacia arriba; el canal situado por debajo de esta superficie, hacia atrás; y una cara articular, cóncava en todos los sentidos, hacia dentro.
Semilunar: La cara articular cóncava, hacia abajo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion anatomica de los huesos
  • Posiciones anatomicas
  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • posiciones anatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS