Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En gravedad cero, los músculos se atrofian rápidamente, ya que el cuerpo percibe que no los necesita. Los músculos que utilizamos para combatir la gravedad – como los de las pantorrillas y la columna, que mantienen la postura – pueden perder hasta un 20% de su masa si no los usamos. La masa muscular puede desaparecer a un ritmo del 5% semanal.
Para los huesos, la pérdida puede ser aún másextrema. La atrofia ósea en el espacio se calcula en torno al 1% mensual, y ciertos modelos sugieren que la pérdida total podría alcanzar de un 40 a un 60 por ciento.
Los músculos también se pueden recobrar. La mayoría regresan “en un mes o así,” aunque pueden tardar algo más en recuperarse por completo. “Normalmente decimos que se tarda un día [de recuperación en la Tierra] por cada día que esapersona pasó en el espacio,” dice Schneider.
Los Huesos se recuperan, aunque, han demostrado ser más problemáticos. Para un vuelo espacial de 3 a 6 meses de duración, dice Schneider, se requieren de 2 a 3 años para recuperar la pérdida ósea – si quieres recuperar la masa ósea, y algunos estudios sugieren que no es posible. “Realmente necesitas ejercitarte un montón,” dice Schneider. “Tienes quetrabajar verdaderamente en ello.”
HUESOS
Todo el mundo posee un esqueleto compuesto por muchos huesos. Estos huesos conforman la estructura de tu cuerpo, permiten que te muevas de muchas formas diferentes, protegen tus órganos internos y hacen muchas cosas más.
 ¡un cuerpo humano adulto tiene nada menos que 206 huesos!
¿De qué están hechos los huesos?
Casi todos los huesos de tu cuerpo estáncompuestos por los mismos materiales:
* La superficie externa del hueso se denomina periostio. Es una membrana densa y fina que contiene nervios y sangre que nutren el hueso.
* La siguiente capa está formada por hueso compacto. Esta parte es lisa y muy dura. Es la parte que ves al observar un esqueleto.
* Dentro del hueso compacto hay muchas capas de huesoesponjoso, que, como indica sunombre, se parece bastante a una esponja. El hueso esponjoso no es tan duro como el compacto, pero sigue siendo muy fuerte.
* En muchos huesos, la parte esponjosa protege la parte más interna del hueso, la médula ósea. La médula ósea es una especie de espesa gelatina y su función consiste en producir células sanguíneas.
Cómo crecen los huesos
Cuando eras un bebé, tenías las manos muy pequeñas, lospies diminutos..., ¡todo era sumamente pequeño en tu cuerpo! Lentamente, a medida que te ibas haciendo mayor, todo fue creciendo, incluyendo tus huesos.
Cuando nace, el cuerpo de un bebé contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta. Algunos de los huesos del bebé estáncompuestos enteramente por un material especial denominado cartílago. Otros huesos del recién nacido están parcialmente compuestos por cartílago. El cartílago es blando y flexible. Durante la infancia, a medida que vas creciendo, el cartílago también crece y, progresivamente, acaba convirtiéndose en hueso, con la ayuda del calcio.
Cuando tengas aproximadamente 25 años, ese proceso se habrá completado.Después de que esto suceda, no podrá haber más crecimiento: los huesos habrán alcanzado su tamaño máximo. Todos esos huesos conformarán un esqueleto que será tan fuerte como ligero.

La columna vertebral
La columna vertebral es una parte del esqueleto que es fácil de identificar: intenta tocarte la parte central de la espalda y notarás sus bultitos bajo los dedos.

La columna vertebral tepermite girarte y doblarte y mantiene erguido tu cuerpo. También protege a la médula espinal, un gran haz de nervios que transmite información entre el cerebro y el resto del cuerpo. La columna es especial porque no está compuesta por uno o dos huesos: ¡está formada por un total de 26 huesos! Estos huesos se denominan vértebras y tienen forma de anillo.
Existen diversos tipos de vértebras en la...
tracking img