Huesos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
CLASIFICACION DE LOS HUESOS
Huesos Largos
        Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné.
Huesos Cortos
        Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo ydel tronco son ejemplo de esta categoría.
Huesos Planos
        Se encuentran dondequiera que se necesite proteccion de partes blandas del cuerpo o un lugar para insersión muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.
Huesos Irregulares
        Comprende huesos de forma característica y diferente. Lasvértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares
Huesos Sesamoideos
        Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los musculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).
Estructura y composición
Están integrados por tres capas, cada una de ellascontiene o protege algún elemento importante para el cuerpo.
- Periostio: es una delgada membrana que cubre al hueso y contiene varios nervios y vasos sanguíneos.
- Corteza ósea: posee millones de pequeños orificios por donde pasan los nervios y los vasos sanguíneos que llegan al tejido esponjoso.
- Parte interna: su principal componente es el tejido esponjoso. Esta se encuentra llena de médulaósea, sustancia blanda en la que se fabrica la mayoría de las células sanguíneas que fluyen a través de nuestro cuerpo, es decir, los glóbulos blancos, rojos o las plaquetas. Tiene aspecto de gelatina roja en los niños y amarillenta en los adultos.
La composición interna del hueso está formada de células óseas rodeadas por una sustancia inerte y dura. Se distinguen tres tipos: los osteoblastos, queforman nuevos huesos endureciendo el colágeno de la proteína celular con los minerales y ayudan a reparar los huesos dañados; los osteocitos, que transportan nutrientes y desechos entre la sangre y los tejidos finos del hueso, y los osteoclastos, que recambian el hueso y ayudan a darle forma mandando los minerales nuevamente dentro de la sangre. Además, tienen un papel importante en la reparaciónde fracturas.
Químicamente los huesos se componen de 25% de agua, 45% de minerales como sales de calcio y 30% de materia orgánica (proteína y colágeno). El calcio, su principal componente, es un mineral que no solo es necesario para darle fortaleza y dureza al hueso, sino que también es primordial para proteger otros procesos como el producir nuevas células sanguíneas. El colágeno, otro de suscomponentes, le proporciona la flexibilidad.
Estructura de un hueso largo
El llamado hueso largo se suele describir como prototipo de hueso porque en él se aprecian claramente todos los segmentos óseos. Esos huesos largos son el húmero, el fémur, la tibia, entre otros, y los segmentos que lo componen son tres:
- Epífisis: constituyen los extremos o terminaciones del hueso.
- Diáfisis: porciónprincipal del hueso, la parte alargada, la cual es semicilíndrica y compuesta de tejido compacto.
- Metáfisis: es la zona de ensanchamiento.
También encontramos la fisis o cartílago de crecimiento, que es una lámina de cartílago que se localiza entre la epífisis y la metáfisis y se le conoce como línea o placa fisiaria o de crecimiento. Cuando el crecimiento se frena, los cartílagos gradualmentese osifican, lo que se llama cierre del cartílago de crecimiento.
Los huesos del craneo Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica.
* Frontal (1)
* Parietal (2)
* Temporal (2)
* Occipital (1)
* Esfenoides (1)
* Etmoides (1)
* Huesos wormianos (variable)
Huesos de la cara

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS