Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Columna Vertebral

Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo, y se encuentra situada en la parte posterior del tronco. Está formada por huesos cortos llamadas vértebras. Cada vértebra consta de un cuerpo vertebral; con un canal en su parte central, que sirve para dar paso a la médula espinal, y tres apófisis o resaltes.
Las vértebras están separadasentre sí mediante una lámina fibrosa que se llama Disco Intervertebral.

Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal.

La Columna Vertebral tiene como funciones primordiales:
1. Servir de pilar central del tronco.
2. Protector del eje nervioso.
3. Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.
4.Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.

Huesos de la columna vertebral:
El eje o soporte de nuestro cuerpo, está formada por 33 o 34 vértebras, elementos óseos superpuestos en forma regular.
• 7 cervicales: En la parte superior. Son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primeracervical, El Atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, El Axis, permite la rotación del cuello.
• 12 dorsales: corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las cervicales.
• 5 lumbares: corresponden a la zona de la cintura.
• 5 sacras: soldadas entre sí, forman el Sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral.• 4 o 5 coccígeas: también se hallan fuertemente unidas entre sí para formar El cóccix.

¿Qué son las vértebras?
Son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior. Su forma varía según a que parte de la columna pertenezcan, pero presentan una serie de caracteres comunes:
Cuerpo. Ocupa la parte anterior y tiene forma cilíndrica. Presenta dos caras, una superior y otra inferior.Apófisis Espinosa:
Parte impar y media, dirigida hacia atrás, en forma de una larga espina, de donde recibe su nombre.

Apófisis Transversas:
En número de dos, derecha e izquierda. Se dirigen transversalmente hacia afuera.

Apófisis Articulares:
Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre si. Son en total cuatro: dos ascendentes y dos descendentes.

Agujero Vertebral:El agujero vertebral está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene forma triangular. Se describen a continuación las características peculiares de las vértebras de cada región.

Vértebras Cervicales:
Corresponden a la zona del cuello y son 7. Son las menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad. La primera vértebra cervical o atlas es unavértebra incompleta, pues no posee verdadero cuerpo vertebral. Los demás elementos, principalmente las apófisis, están reducidos. Se articula con la segunda vértebra cervical o axis. El axis presenta en la cara superior de su cuerpo una eminencia vertical, la apófisis odontoides, destinada a articularse con el atlas, permitiendo la rotación lateral del cuello.

Vértebras dorsales:
Son doce y estáncolocadas a continuación de las cervicales, en sentido descendente. Corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las vértebras cervicales.

Aparato Locomotor:
Las diez primeras vértebras dorsales tienen, al articularse con las costillas, unas carillas articulares que las diferencian de las demás vértebras.

Vértebras lumbares:
Son cinco, situadas entre laporción dorsal y el sacro. Son las más gruesas y gozan de bastante movilidad.
Corresponden a la zona de la cintura y presentan apófisis espinosas muy desarrolladas y horizontales.

Sacro:
Comprende las 5 primeras vértebras sacro coccígeas, soldadas entre sí. Aplanado de delante a atrás y mucho mas voluminoso por arriba que por abajo, el sacro es considerablemente mas ancho en la mujer que...
tracking img