Huesos

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Huesos de la Cara.
Maxilar.
Par, superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria y lateral a la cavidad nasal, forma paredes de estas tres cavidades. Con su homólogo forman la mandíbula superior. Es voluminoso, pero ligero debido al seno maxilar que ocupa tres cuartos del grosor del hueso, es muy irregular y posee 2 caras y 4 bordes.
Cara Lateral.
Inferiormente presenta salientesverticales, que corresponden a las raíces dentarias. La eminencia canina, marcada fuertemente, presenta, en su parte anterior, la fosa canina, en donde inferiormente se inserta el músculo canino. Presenta la apófisis cigomática o malar, superior a los salientes de las raíces dentarias y presenta 3 caras, 3 bordes, una base y un vértice formando la apófisis piramidal triangular. La cara superior uorbitaria es lisa y triangular, forma gran parte del piso de las órbitas, está ligeramente inclinada, orientada anterior superior y lateralmente. El surco infraorbitario, ubicado en el borde posterior, dirigido anterior inferior y continua con el conducto infraorbitario por donde pasa el VAN infraorbitario, la parte superior del conducto cobra grosor de posterior a anterior. El conducto alveolaranterosuperior es posterior al agujero infraorbitario y se desprende del conducto infraorbitario, dirigido inferiormente a través del hueso, permite el paso del VAN alveolar anterosuperior, que inervan al canino y los incisivos del mismo lado. La cara anterior está en relación con el tejido blando de la mejilla y presenta el agujero infraorbitario, por debajo, la apófisis cigomática está excavadapor la fosa canina. La cara posterior o cigomática forma la pared anterior de la fosa infratemporal, en su parte medial es convexa hacia su extremo posterior y forma la tuberosidad del maxilar. En su parte media se ven los orificios de los conductos alveolares superoposteriores, en donde se introduce el VAN alveolar superoposterior, en su parte posterior está cruzada en su parte superior por uncanal transversal que aumenta su profundidad de medial a lateral hasta el extremo posterior del conducto infraorbitario, siendo el canal del nervio maxilar. El borde anterior separa la cara orbitaria de la cara anterior, y forma el tercio medial del reborde inferior de la orbita. El borde posterior separa la cara superior de la cara inferior. El borde inferior es cóncavo, grueso y romo, separa lacara anterior de la cara cigomática. La base de la apófisis cigomática ocupa tres cuartos superiores de la cara lateral. El vértice es truncado y triangular, se articula con el hueso cigomático.
Cara Medial.
Dividida en dos partes desiguales por la apófisis palatina, sale desde la superficie medial en la unión del cuarto inferior y sus tres cuartos superiores. Bajo la apófisis palatina, lasuperficie medial corresponde a la pared bucal. Su cara superior es lisa y cóncava transversalmente y forma el suelo de la cavidad nasal. La cara inferior forma parte de la bóveda palatina, es rugosa y está perforada por agujeros vasculares y está cruzada por un canal oblicuo anteromedialmente por el que pasa el VAN palatino mayor. El borde lateral es curvilíneo. El borde posterior es transversal ytallado a bisel, se articula con la lámina horizontal del palatino. El borde medial es más grueso que el borde posterior, está estriado verticalmente para unirse a la apófisis palatina opuesta, la arista nasal es una prominencia superior anterior, cuando ambas aristas se unen forman la cresta nasal, ubicada medialmente en el suelo de las fosas nasales y constituye una lámina llamada cresta incisiva ysu parte más anterior forma la espina nasal anterior. La articulación de las apófisis palatinas forma la sutura palatina media, anteriormente se encuentra el agujero incisivo y da acceso al seno maxilar, en la fisura palatina penetra la apófisis maxilar del palatino.
Bordes.
El borde superior es delgado e irregular, se articula con el lagrimal y con la lámina orbitaria del etmoides. El borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS