Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo.Hay 206 huesos en el cuerpo humano.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos sonlivianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y deconjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración yreconstitución.
Funciones:
Sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a loshuesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos, como la CavidadCraneal, Vertebral, Torácica y Pelviana.
Formación de sangre: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos, se encarga de la formación de glóbulos.
Reservamineral: Todos sirven para reservar minerales que actúan en el metabolismo óseo.
Cabeza: 29
Cráneo: Neurocráneo: 8 (Frontal, parietal, occipital) Esplacnocráneo: 14 (Maxilares, mandíbulas, palatinos).Oído medio: 6 (Martillo, yunque y estribo 2).
Cuello: 1 (Hioides).
Tronco y Cuello: 51
Columna Vertebral: 26
Columna: 7 (Vértebras cervicales). Columna dorsal: 12 (Vértebras torácicas). Columnalumbar: 5 (Vértebras lumbares). Columna sacra y coxis: 2 (Sacro y coxis).
Huesos del tórax: 25
Esternón: 1.
Costillas: 24 (Verdaderas: 14, falsas: 6 y flotantes: 4).
Esqueleto Apendicular: 126...
tracking img