Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUELETO
Generalidades
El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados aotros huesos en las articulaciones flexibles que permiten la gran movilidad y flexibilidad del cuerpo humano. Solamente hay un hueso, el hioides, que no está conectado directamente con otro hueso através de una articulación. La mayor parte de los huesos, con excepción de los de cráneo, son inicialmente cartílago y a medida que el recién nacido va creciendo se van osificando.

DIVISIÓN DELESQUELETO
Esqueleto axial: Son lo huesos que se encuentran a lo largo del axis central del cuerpo, incluyen el cráneo, el cuello y el tronco. 1) Cráneo: formado por 7 huesos fundamentales; el frontal,parietales, temporales, occipital, nasal, maxilar superior e inferior. 2) Cuello: 7 vértebras cervicales 3) Tronco: se divide en dos partes; el tórax, formado por esternón, 12 costillas y 12 vértebrasdorsales; y el abdomen, formada por 5 vértebras lumbares, 5 sacras (sacro), 3 o 4 coccígeas (cóccix). Esqueleto apendicular: Incluyen los huesos que se articular con el esqueleto axial y forman losmiembros superiores e inferiores. Los miembros están unidos al esqueleto axial por medio de cinturas (conjunto de huesos que unen los brazos o las piernas al esqueleto axial). 1) perior: formado por lacintura escapular (omoplato y clavícula), brazo (humero), antebrazo (radio y cubito) y la mano (carpo, metacarpo y falanges) 2) Miembro inferior: formado por la cintura pélvica (iliaco, sacro y cóccix),el muslo (fémur), la pierna (tibia y peroné) y el pie tarso, metatarso y falanges).

1

VISTAS DEL ESQUELETO

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS
    Huesos largos: en donde predomina la longitudpor sobre el ancho y el espesor. Ej.: radio, húmero, fémur, etc. Huesos planos: donde predomina la longitud y el ancho por sobre el espesor. Ej.: esternón, frontal, omoplato, etc. Huesos cortos: la...
tracking img