Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:
1.- ¿Qué sustancias constituyen los huesos?

Los huesos poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea). También está formado por una mezcla química de sales inorgánicas (65 a 70%) y varias sustancias orgánicas (30 a 35%) y está dotado de dureza y elasticidad. Sudureza procede de sus componentes inorgánicos, siendo los principales el fosfato de calcio y el carbonato de calcio, junto a pequeñas cantidades de fluoruros, sulfatos y cloruros. Su elasticidad deriva de sustancias orgánicas como colágeno y pequeñas cantidades de elastina, material celular y grasas. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivoconstituido por células, y componentes extracelulares calcificados.

2.- ¿Qué nombre reciben las vértebras de acuerdo a la zona en que se localizan en la columna vertebral?

En el ser humano, la columna vertebral está formada por 33 o 34 vértebras: 7 cervicales en el cuello; 12 torácicas o dorsales en la región del tórax, a las que se unen doce pares de costillas; 5 lumbares en la zona baja de laespalda; 5 sacras fusionadas que forman un hueso sólido que encaja como una cuña entre los huesos de la pelvis; y un número variable (de 4 a 5) de vértebras coxígeas fusionadas por debajo del sacro formando el coxis.

3.- ¿Por qué es importante la columna vertebral?

Porque es la estructura de hueso o cartílago que rodea y protege la médula espinal en los animales vertebrados, y es muy importanteporque la médula espinal es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral o neural que lleva todos los nervios que controlan el movimiento del cuerpo. La buena alineación de la columna permite el buen funcionamiento del sistema nervioso. De este modo, la buena alineación de la columna vertebral determina el buen funcionamiento del sistema nervioso y, por ende, la capacidad delorganismo para mantener a punto sus fabulosas capacidades autocurativas y su vitalidad. Como todos sabemos, el buen flujo de la información a través del sistema nervioso, constituye uno de los pilares para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando la columna esta bien alineada los impulsos eléctricos nerviosos pueden viajar correctamente de ida y vuelta entre el cerebro y el cuerpo, lo cualpermitirá el buen desempeño de todas las funciones de nuestro organismo. Cuando las vértebras sufren alguna desviación por muy ligera que esta sea, las funciones del sistema nervioso central se verán afectadas generando dolor, reduciendo la vitalidad y el funcionamiento del órgano o área afectada, y puede haber una disminución de las defensas del organismo.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre raquitismoy osteoporosis, y qué circunstancias favorecen el desarrollo de cada una?

Raquitismo, enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normalesde calcio y fósforo. El raquitismo clásico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos.

b) Primeros auxilios de:

1) Luxación y fractura
En estas lesiones, se pueden comprimir o seccionar arterias o nervios, lo que puede ocasionar pérdida de funcionalidad ó sensibilidad permanentes. Esto se debe a que las arterias y nervios sehallan localizados en íntimo contacto con las articulaciones y al producirse un traumatismo pueden quedar comprometidos en él.
Se puede sospechar ya que a la sintomatología previamente descripta (dolor, deformidad, movilidad anormal, etc.) se asocia pérdida del pulso discal (compromiso vascular), o sensación de hormigueo parestesias o pérdida de sensibilidad (por compromiso nervioso).
Se deben...
tracking img