Huess de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bordes Posteriores: separa la cara infra temporal de la cara nasal. Es un borde romo, situado ventral a la apófisis pterigoides del esfenoides, con la que delimita una profunda hendidura denominada.

Hueso Palatino:
Es una fina lámina ósea en forma de "L" en la que se puede distinguir una porción vertical y la otra horizontal. La lámina vertical, lámina perpendicular, es rectangular u estáintercalada entre el maxilar y las apófisis pterigoides del esfenoide. En su Cara Externa:
1.- Segmento anterior, se articula con la parte posterior de la cara nasal del maxilar y contribuye a delimitar con el conducto palatino mayor.
2.- Segmento medio, queda ocupado el espacio interpuesto entre el borde posterior del maxilar y las apófisis pterigoides.
3.- Segmento posterior, está adosado a lacara interna de la apófisis pterigoides.
Cara Medial: Forma parte de la pared externa de las fosas nasales. Presenta dos crestas transversales donde se articulan los extremos posteriores de los cornetes medio (cresta etmoidal) e inferior (cresta conchal). En cada uno de los cuatro ángulos de la porción vertical se dispone una apófisis.
- Apófisis orbitaria se corresponde con el ángulosuperoanterior, está unida al maxilar, al cuerpo del esfenoide y al laberinto etmoidal.
- Apófisis esfenoidal: corresponde al ángulo posterosuperior, se articula con la cara inferior del cuerpo del esfenoides.
- Apófisis piramidal: corresponde al ángulo posteroinferior, encaja en la hendidura pterigoidea, se articula con el borde posterior del maxilar.

 
Hueso Lagrimal o Unguis:
Es una fina laminillaósea rectangular dispuesta entre la orbita y las fosas nasales, ocupando el espacio delimitado por delante, por la apófisis frontal del maxilar, por detrás, por el laberinto etmoidal, y por arriba, por el frontal. Por debajo, se dispone el cuerpo del maxilar. Posee dos caras y cuatro bordes.
Cara Lateral: Consta de una porción superior, orbitaria y una porción inferior acoplada al surco lagrimaldel maxilar.
Cara Medial: Forma parte de la pared lateral de las fosas nasales.
Los Bordes: Son articulaciones con los huesos vecinos, y de ellos, el inferior se articula con la apófisis lagrimal de la concha nasal inferior determinando que el conducto nasolagrimal se abra en el meato inferior de las fosas nasales.

Hueso Vómer:
Es una fina lámina vertical que contribuye a formar parte deltabique nasal. Posee dos caras que miran a las fosas nasales y cuatro bordes.
Borde Superior: La lámina está bifurcada formando las alas del vómer, las cuales se acoplan a la cresta medie de la cara inferior del cuerpo del esfenoide.
Borde Anterior: Se une a la lámina perpendicular del etmoides y al cartílago del tabique nasal.
Borde Posterior: Es libre y delimita las aberturas posteriores de lasfosas nasales hacia la faringe.
Borde Inferior: se une a la cresta nasal del suelo de las fosas nasales.

 
Cornete Inferior:
Es una lámina ósea, alargada e incurvada en su eje transversal, situada en las fosas nasales. Se proyecta desde la pared lateral, a la que está unida, hacia el interior de la fosa nasal, de modo muy similar al cornete medio.
Cara Superior e Inferior: Del hueso aligual que el borde medial que es libre, carecen de detalles relevantes.
El borde lateral es articular con la pared externa de la fosa y presenta accidentes anatómicos que permiten comprender la distribución de los orificios que se abren a los meatos. Posee una apófisis lagrimal, que asciende para articularse con el borde inferior del hueso lagrimal completando por debajo el conducto nasolagrimal.Una segunda apófisis es la maxilar, que se dirige hacia abajo para articularse en el contorno inferior del orificio del seno maxilar.
La apófisis etmoidal, asciende sobre la abertura del seño maxilar para unirse al extremo de la apófisis unciforme del etmoides.
Hueso Cigomático (Malar):
Es una lámina ósea de aspecto romboidal que se dispone a nivel del extremo inferolateral de la órbita...
tracking img