Huevo frito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estandarización del proceso culinario para la realización de un Huevo Frito

W. Peña, J. León, F. Sabogal, J. Negrete

Metodología de la investigación, Universidad Minuto de Dios, Sede Bogotá DC., Colombia

Abstracción

Aparentemente es fácil para cualquiera hacer huevos fritos, pero que siempre queden igual cada que los hacemos depende de muchos factores y condiciones (estos pueden serla forma de romper los huevos, la altura de donde se lanzan al sartén, las dimensiones del sartén, tiempos de freído, entre otras). Para que esto ocurra se debe tener en cuenta variables que podemos controlar como tiempos de freído, temperatura-tiempo, cantidad de aceite, dimensiones y no controlables como absorción de aceite de los huevos, temperatura ambiente, forma de romper y echar los huevosa las sartén, y así minimizar los errores en su elaboración

¿Qué condiciones y factores tener para que los huevos siempre queden iguales?, ¿cómo minimizar los errores al momento de hacer huevos fritos para que me queden da la misma forma siempre?

1. Introducción

Este trabajo se realizó luego de una investigación continua del producto y de varias pruebas necesarias para lograr un muybuen proceso de estandarización en la preparación del huevo frito.

Luego de análisis toma de muestras, ensayos, investigación teórica, se comienza el proceso final de nuestro trabajo, llegando a obtener muy buenos resultados en la preparación del producto.

Aunque se presentan bastantes inconvenientes en el proceso, como por ejemplo controlar variables como el tiempo y la temperatura, se logróde una u otra forma luego de ensayo y error controlar estas variables y optimizar el manejo de estas.

El huevo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico.

El más comúnmente utilizado en la alimentación humana es el de gallina, aunque hoy día se comercializan de otras especies como codorniz, pata e incluso avestruz. Es un excelente alimento teniendo en cuenta la relacióncalidad-precio. Debido a la intolerancia que presentan algunos pacientes con patologías de las vías biliares y a los problemas relacionados con el colesterol, se ha ensombrecido su fama y ha disminuido, sin justificación por tanto, drásticamente su consumo.

2. Montaje experimental

Realizaremos la cocción de un huevo frito calidad “AA”, es el huevo mas fresco, con una vigencia de calidad de hasta 18días, la clara es mayormente gruesa, la yema esta levantada, y el cascarón es limpio y sin fracturas.

[pic]

El huevo está compuesto de dos partes fácilmente identificables, el centro o yema, de color amarillo (que debe estar líquida en el huevo frito), y la parte blanca que la rodea, la clara (que debe estar sólida con los extremos crujientes) Estas dos partes se preparan juntas, y eshabilidad del cocinero mantener los tiempos de fritura bien vigilados (por regla general entre los dos o tres minutos) para poder hacer un buen huevo frito con la textura y los aromas apropiados. Para ello basta con seguir el siguiente proceso:

Ingredientes (para 1 Huevo):

1. 1 huevo tipo AA

2. 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)

3. Sal

4. 1 sartén

5. 1 estufa a gas natural

▪Hacer los huevos fritos con huevos a temperatura ambiente (10 °C a 20 °C) y estables previamente durante varias horas, en ningún caso recién sacados de la nevera (este es un error frecuente).

▪ Emplear huevos frescos, los que se han conservado van perdiendo la humedad interior a través de sus poros y dejan un producto final no tan apetecible. Los huevos frescos sufren menos roturas de lasyemas cuando se elaboran.
[pic]
▪ Tener bien caliente el aceite, listo para freír un huevo, que se suele romper directamente sobre la sartén. Por esta razón es mejor emplear aceites con alto punto de humo: como el aceite de oliva (180 °C). La temperatura ideal del aceite es a 120 °C, esta temperatura se controla mediante un termómetro de cocina*.
*Temperatura  en ºC o ºF Rápida lectura...
tracking img