Huevo Misterioso

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Su principal esposa conocida fue Fresia, también denominada Güeden o Paca por otros autores.3 Su principal hijo conocido fue Lemucaguin, también llamado como Caupolicán el Joven.
Primeros años
Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla destacasu elección antes, siendo el candidato secreto de Colo Colo para la conducción de la guerra. Al parecer era miembro de una familia muy respetada en la sociedad mapuche, pues él y sus hermanos estaban siempre en el núcleo de jefes que planificaba los movimientos de guerra. De hecho, Gerónimo de Vivar lo señala en la Batalla de Millarapue:
«Al fin fue desbaratada aquel haz donde dio el capitánRodrigo de Quiroga. Murieron ciento veinte indios, entre los cuales mataron siete principales y un hermano de Oteopolicán (caopolicán), que no era menos velicoso».
Gerónimo de Vivar
Además, sabemos de su hijo Lemucaguin.4 El historiador posterior Juan Ignacio Molina dijo que el toqui en Quiapo era Caupolicán el más joven, hijo del toqui Caupolicán.5 6
«Caupolicán era un varón de autoridadgrave y severo, duro y decidido, firme para mantener sus opiniones y llevar a cabo sus empresas. Había nacido tuerto, y ese defecto, que daba a su cara un aspecto feroz y un poco tétrico, no era desmedro para su habilidad física...»
Fernando Alegría en su libro Lautaro, joven libertador de Arauco
Los mapuche son un pueblo que resistió estoica y bravamente la conquista española del sur deChile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Cooperó con Lautaro en la toma del fuerte Tucapel y en la batalla de Tucapel, donde es derrotado el ejército conquistador y muere Pedro de Valdivia. Su nombre es símbolo de la resistencia indígena, su vida y hechos son recogidos por Alonso de Ercilla —uno de los capitanes de García Hurtado de Mendoza yManrique— en su obra épica La Araucana y Rubén Darío en Caupolicán.
Combate de Lagunillas
Artículo principal: Batalla de Lagunillas.
Después de la muerte de Lautaro los mapuche quedaron sin un jefe digno que los guiara, eso se vio claramente en el Combate del Fuerte de San Luis que no pudo ser tomado, y en el de Lagunillas, el 5 de septiembre de 1557. En esta, una crecida fuerza de 12 000mapuches al mando de varios toquis- entre ellos el cacique Lincoyán y Galvarino- que atacaron a una poderosa fuerza realista al mando de Don García Hurtado de Mendoza. Al pasar el río Bío-Bío, proveniente de Concepción, García traía una fuerza de 600 soldados bien armados y unos 1 500 yanaconas que fueron arremetidos por esta fuerza mapuche en unos cenagales, llamados Lagunillas.
El ataque fuedesorganizado, y a pesar de la gran diferencia numérica los mapuche fueron derrotados en una brutal lucha cuerpo a cuerpo dejando en el campo cientos de muertos y heridos en su mayoría, y 150 prisioneros. Entre estos prisioneros estaba uno de los toquis: Galvarino. Ongolmo, haciendo gala de la misma común actitud, tan común entre los conquistadores españoles, así como de don Pedro de Valdivia en laBatalla de Andalíen, ordenó mutilar la mano derecha y las narices a los prisioneros como escarmiento. Galvarino colocó no solo su mano derecha para que fuera amputada, sino que, en un acto de increíble estoicismo, colocó la otra mano ante su verdugo y le fue amputada antes de ser soltado. Esta forma de escarmiento lograba enfurecer y endurecer aún más a los mapuches frente a los usurpadores de suterritorio.

Cuauhtémoc se dio a la tarea de reorganizar el ejército mexica, reconstruir la ciudad y fortificarla para la guerra contra los españoles, pues suponía que éstos regresarían a pelear contra los mexicas. Envió embajadores a todos los pueblos solicitando aliados, disminuyendo sus contribuciones y aun eliminándolas para algunos.
Los españoles regresaron un año después de haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo misterioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS