Huevo Misterioso

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El Quechua evolucionó durante 18 a 20 mil años en el territorio peruano atravesando las etapas del Paleo-quechua, Quechua Cusqueño y Quechua Inka. Toda esta lengua corresponde al pueblo Quechua queforjó una alta Civilización llamada también por Arnold Toynbee, Cultura Andina.
Durante el período del Paleo-quechua, que duró 20 000 años a.C. (Arawak) hasta 2 000 años a.C. (Chavin) total 18 milaños.
Proto-quechua desde 2 000 a.C. al 900 d.C. (Lucre) total 2 000 años.
Quechua Cusqueño 1 100 d.C. (Qosqo) al 2 004 actual total es de 1 104 años.
En consecuencia, la raza Quechua con su LenguaQuechua hasta la fecha tiene un tiempo de vivencia total de: 22004 años (desde 20000 años a.C. al año 2008 d.C.)
Durante el Período del Proto-quechua, se produjeron grandes movimientos migratorios, deeste período surgieron la gran diversificación de lenguas andinas que produjo mayormente en el Centro del Perú.
El Proto-Quechua cusqueño avanzó a la Costa y Sierra Central vehiculizada por los Warisque llegaron hasta Pikillaqta en el Cusco fueron expulsados por los quechuas por los años 700 d.C. estos pueblos vencedores de los Waris fueron: los K’illki, Lucre, Ayamarka y otros del valle deWatanay. Estos pueblos persiguiendo a los Waris llegaron hasta Pachakamaq centro de oráculo, y Cajamarquilla en Lima, también llegaron a Chincha en Ica; con ellos establecieron relaciones comercialescomo también de peregrinación religiosa: en consecuencia señores lingüistas el protoquechua cusqueño llegó a Chincha, Pachacamac, etc.; por eso con el tiempo surgieron los protoquechuas de Huayhuash,Yungay y Chincha y por eso ellos hablaban quechua incipiente a la llegada de los Inkas.
Igualmente, los protoquechuas del Chavín llegaron hasta Ecuador en su expansión territorial formando el PrimerHorizonte Cultural, y es de esta manera que el quechua ya se conocía en el país del norte, a la llegada de los Inkas que sistematizaron el quechua culto.
En la zona del sur del Perú entre Puno-Cusco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo misterioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS