Huevo Misterioso

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013




EN AMÉRICA LATINA:
El terrorismo es una modalidad violenta dentro del contexto de las formas de lucha, practicada por la subversión, que entre otras características se manifiesta a través de la muerte vía el asesinato premeditado; es una acción esencialmente criminal como resultado de los secuestros, extorsión, coches bomba, intimidación etc., que puede tener motivación política,religiosa y/o delincuencial, generalmente lo realizan los subversivos, convencidos de que les asiste la razón. El terrorismo internacional traspasa las fronteras.

Las organizaciones radicales de Latinoamérica iniciaron reuniones de acercamiento que culminaron el 31 de julio de 1967, con la conformación de la "Organización Latinoamericana de Solidaridad" (OLAS) cuyos objetivos principales fueron:•Propiciar la lucha armada revolucionaria en América Latina.
•Promover una estrategia conjunta de los movimientos revolucionarios.
•Lograr la solidaridad de los pueblos de América; es decir, defender a la revolución cubana y a sus secuelas en América.

La violencia subversiva en América, comparativamente a los años anteriores ha decrecido, a pesar que en enero 94 irrumpe en la escena política deMéxico, el grupo guerrillero denominado " Ejercito Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN); como producto de la voluntad de diálogo por parte de algunos grupos insurrectos pro-castristas, como "Alfaro Vive" del Ecuador, "M-19" de Colombia y al FMLN de El Salvador, que bien puede servir de ejemplo para sus similares que aún mantienen esperanzas de "tomar el poder".
BOLIVIA:
- MovimientoRevolucionario Túpac Katari
Este movimiento fue fundado entre 1986 y 1988 por un grupo de indigenistas, entre ellos: Víctor Hugo Cárdenas, Genaro Flor Santos y Alejandro Huamán.
En 1988, en un congreso de este movimiento que tuvo lugar en Potosí, logro aprobar su tesis política que busca la "Liberación de los Indios" y "que la unidad India, descansa en la conquista del poder del Indio por el Indio".
Estemovimiento sostiene un radicalismo verbal y sus acciones de violencia son semejantes a los de PCP-SL (Perú), que supone cierta vinculación, a raíz del apoyo que este grupo habría brindado a SL para el asesinato del Agregado Naval del Perú, Juan Vega Llona y los atentados terroristas contra la residencia de los Marines de EEUU, así como la voladura del monumento a Jhon F. Kennedy en Oct 90, en laPaz.

- Comando Nacionalista Zárate Wilka:

Este grupo subversivo en 1988 se atribuyó el atentado contra el Secretario de Estado Norteamericano Jorge Schütz, de visita en Bolivia, cuando se desplazaba del aeropuerto "El Alto" al Palacio de Gobierno, para realizar una reunión con el Presidente Víctor Paz Estenssoro: así mismo, un atentado contra el local del Congreso Nacional.
Es el artífice dela formación de un frente indigenista con otros similares, quienes vienen organizando grupos subversivos en la Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí, tanto rurales como urbanos; tendría vinculaciones con el PCP-SL (Perú); se le conoce también como Frente Armado de Liberación Zárate Wilca (FALZW).




- Comando Néstor Paz Zamora (CNPZ):

Este grupo subversivo, denominadotambién "Comisión Néstor Paz Zamora", al parecer es el último conocido que ha hecho su aparición en el espectro subversivo; sus acciones presentan un corte pro-castrista, pretendiendo ser de carácter nacionalista. Al parecer tendría vinculaciones con el MRTA (Perú).
El Subsecretario de Migración y Justicia de ese entonces, José Luis Paredes, dijo que el MRTA del Perú participó con la izquierdista(CNPZ), en el secuestro del industrial Jorge Lonsdale para financiar su lucha armada.
COLOMBIA:
- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
En Mayo 89, "El Estado Mayor Central de las FARC" realizó una reunión donde acordaron un nuevo plan denominándolo "Campaña Bolivariana para una Nueva Colombia" donde se fijan metas que tienen como objetivo la toma del poder para el año 1996,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo misterioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS