Huevo misterioso

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Explicación
A partir del siglo XVIII, los pensadores, investigadores y científicos sociales han conformado lo que se conoce como las ciencias sociales, éstas permiten que se estudie al hombre como individuo y como parte de una sociedad. Estas ciencias abarcan el estudio de fenómenos sociales, la producción cultural y el material intelectual.
Tema 3: Historia
“La narración y exposición deacontecimientos pasados, así como la descripción del proceso de transformación que ha tenido determinada realidad hasta llegar a la condición actual” (Cielo, Castro y Zaragoza, 2012), para otros la historia se puede definir como un registro cronológico de evento significativos que incluye una explicación de sus causas, entonces al referirse a la historia se hace referencia no solamente a unanarración o a una descripción de los hechos del pasado sino al qué, cómo, por qué y para qué de los hechos y sus repercusiones con lo que está sucediendo en este momento. 

Heródoto (484-426 A. C.). Era de origen griego y se le considera como el padre de la historia, sin embargo, él únicamente narraba las acciones, eventos, detalles y situaciones de tierras como Egipto o Persia. Se trata de un puntode vista limitado, es como una fotografía de la época. El historiador tradicional no se basa en teorías, ni ofrecen un punto de vista sobre los acontecimientos que relata. En este sentido la historia se usa como una historia de acontecimiento. En la segunda mitad del siglo XIX, Leopoldo Von Ranke sugirió analizar e interpretar de manera objetiva los datos históricos, dejando a un lado lasubjetividad del autor por lo que se le considera el padre de la historia analítica moderna, que se maneja como historiografía. Otra visión es la que presentan Karl Marx y Friederich Engels en la que proponen que la lucha de clases es lo que realmente mueve a la historia, esto nos lleva a ver que la labor de la historia es compleja, ya que no es únicamente una narración de los acontecimientos pasados,sino la interpretación de estos hechos a la luz del momento.

El objeto de estudio de la historia es todo lo que realiza el hombre en la sociedad en un tiempo y espacio históricamente determinado y que afecta o tiene influencia sobre un importante número de personas o a una sociedad en su conjunto.

Tres son los principales métodos para estudiar la historia:
1. Hipotético Deductivo: El métodohipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Este método tiene varios pasos esenciales: 1. observación del fenómeno a estudiar; 2. creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno; 3. deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y 4. verificación o comprobación de laverdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).
2. Inductivo: Es el método mediante el cual de la observación o repetición de un hecho se sigue una ley universal.3. Materialismo histórico: Es el método que investiga la sociedad humana como resultado del desarrollo económico. Marx proponía 5 estadios del desarrollo económico a lo largo de la historia: 1. Comunismo primitivo; 2. Esclavismo; 3. Feudalismo; 4. Capitalismo; 5. Socialismo; y 6. Comunismo.

En síntesis el historiador sigue estos pasos:
El reconocimiento de un problema o la identificaciónde una necesidad de saber histórico determinado.
La recopilación de toda la información relevante sobre el problema o tema como sea posible.
La formación de hipótesis que tentativamente explique las relaciones entre los factores históricos.
La recopilación rigurosa, la organización de las pruebas, la verificación de la autenticidad y veracidad de la información y sus fuentes.
La selección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo Misterioso
  • Huevo misterioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS