HUEVO

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
COMPOSICION DEL HUEVO

La cáscara, según sea la especie, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión. 
Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismospatógenos (salmonella).
La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. 
La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina. 
Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.
La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, elresto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa. 
Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de altovalor biológico.
La cáscara.         
 
        Una vez formado el huevo, tiene éste una forma irregular ovoide porque un extremo es más ancho y más plano que el otro y su máximo diámetrose encuentre más cercano al extremo más ancho. Por tanto, si rodamos un huevo sobre una superficie plana, rodará describiendo un círculo.
        El grueso de la cáscara, el tamaño, la forma y la pigmentación varía según la especie e incluso dentro de la misma especie pueden existir algunas diferencias, sobre todo en morfología y en tamaño.
        La cáscara del huevo, además de darle a ésteuna protección física, protege al embrión frente a microorganismos y controla la transpiración. Regula, pues, la evaporación y es la fuente de carbonato cálcico para la formación de los huesos del polluelo.

Clara: La clara: está formada principalmente por agua y proteínas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos que en el caso del huevo, son los 8 esenciales (imprescindibles) para el organismohumano. También contiene vitaminas y minerales (ej: Niacina, Riboflavina, Magnesio y Potasio, entre otros), y a la vez, una serie de enzimas que actúan como barreras contra microorganismos.
Membranas de la cáscara y Cámara de aire
 
 

 
       Hay dos membranas alrededor del huevo: la exterior que se ata firmemente a la cáscara (de hecho la cáscara se deposita en ella) y la interior que sesujeta a la porción densa de la albúmina.
       Cuando los volúmenes de la cáscara se encogen con la evaporación y la utilización del embrión, las dos membranas se separan en el extremo más ancho del huevo para formar la cámara de aire. Este espacio de aire es vital para el desarrollo del embrión: permite la evaporación dentro de una estructura rígida, es útil al polluelo para su movilidad ysirve para respirar cuando rompe la membrana interior antes de eclosionar.
       Supervisar el tamaño de esta cámara de aire durante la incubación es  vital para poder hacer alguna modificación en este período.
  
Albúmina
 
        Podríamos definir la albúmina como la tienda que suministra al embrión todo lo necesario para su formación y crecimiento, al mismo tiempo que le proporciona un mediolíquido durante todo este proceso.
        Tiene un 10% de proteína, el resto es agua. Y se deposita alrededor de la yema en la parte superior del oviducto. Contiene vitaminas y minerales, mientras que la yema contiene la grasa soluble.
        Dado que la albúmina no es una masa uniforme, podemos distinguir varias capas que la componen:
Capa media: Es viscosa y tiene una apariencia de gelblanquecino y es menos densa que la yema. Está adherida a la yema del huevo a través de las ligaduras suspensorias.
Capas interna y externa: Estas capas claras son más finas que la capa media.
 
 La yema
 
       La yema también se forma en el ovario junto con la célula del germen femenino. Consiste en una bolsa esférica rodeada de la membrana vitelina. Su color puede ser más o menos amarillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • Huevos
  • Huevo
  • Huevo
  • Los Huevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS