hugo arguelles

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Hugo Argüelles







Los Amores Criminales de las Vampiras Morales





Lorena Stefania López Serrano
Maestra: Ana Leticia Vargas
2ºC T/M
Preparatoria de Jalisco


Hugo Argüelles
Dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de teatro, conductor y colaborador de programas de televisión. Nació en Veracruz, Veracruz, el 2 de enero de 1932. 
Cuando ya era dramaturgo,sin abandonar la literatura estudió medicina y se graduó de médico general. También estudió la carrera de actor en la Escuela de Arte Teatral del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y obtuvo el título de maestro en Letras, especializado en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
En 1959, con su obra Los cuervos están de luto,Argüelles ganó el Premio Nacional de Teatro. Se trata de una de las farsas más representadas en el teatro mexicano, que también tuvo éxito en su adaptación al cine.
De 1970 a 1973 fue profesor de la Escuela de Arte Dramático del INBA, así como del Centro Universitario de Teatro (CUT). De 1979 a 1982, fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. En 1979 fundó su propio taller deliteratura dramática. En este mismo año fue Presidente del Comité de Premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Entre 1957 y 1961 obtuvo varios premios, entre ellos, el de la revista Estaciones con su obra Los prodigiosos y el Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el INBA, con su obra El velorio en turno, que posteriormente denominará Los cuervos están de luto. El tejedor demilagros recibió en 1962, el premio de PECIME y el de la crítica especializada. En 1963, Doña Macabra obtuvo todos los premios del año a la mejor serie de televisión. La ronda de la hechizada fue seleccionada para inaugurar las Olimpiadas Culturales en 1967.
Hugo Argüelles fue también maestro fundador, en 1962, de la Escuela de Bellas Artes de Puebla y dicto conferencias sobre su obra en diferentescentros culturales de la República Mexicana, así como en Universidades de los Estados Unidos y Roma. También desempeño diferentes cargos, entre los que podríamos señalar: La vicepresidencia del Taller de Escritores Cinematográficos, de 1975 a 1976; consejero cultural del Teatro de las Américas y secretario del interior del Sindicato de Escritores Cinematográficos.
En su juventud hubo otraexperiencia que resultó determinante para su carrera, en la Facultad de Medicina lo nombraron director de Actividades Culturales de la Sociedad de Alumnos, y entonces decidió hacer teatro.
Fue cuando presentaba Las cosas simples (1956), de Héctor Mendoza, que Salvador Novo, impresionado por el trabajo del joven Argüelles, le ofreció una beca para estudiar en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes,lo cual aceptó sin titubear.
Ya en la Escuela de Arte Teatral, Emilio Carballido y Sergio Magaña fueron los maestros que más influyeron en la formación de Argüelles como dramaturgo, y precisamente, como trabajo final de una de las materias que impartía el maestro Carballido, de lo que originalmente era una tarea de adaptación de entre 20 y 25 minutos, resultó una obra mayor: Los cuervos están deluto, pieza que posteriormente ganaría varios premios por el reconocimiento del público y la crítica.
Hugo Argüelles falleció el 24 de diciembre de 2003.
Ha recibido los siguientes homenajes: El Ateneo Español en México, por haber sido premiado como el mejor autor del año por El ritual de la salamandra en 1982; La UCCT (Unión de Cronistas y Críticos de Teatro) organizó varios actos por sutrayectoria como dramaturgo y maestro en 1983; PRONARTE (Productora Nacional de Radio y Televisión) grabó un programa especial de TV sobre su vida, 1984; en 1990, la ANDA (Asociación Nacional de Actores) organizó un homenaje en el que participaron más de 40 actores que han representado sus obras. Fue nombrado hijo predilecto del puerto de Veracruz, 1988. Y fue becario del FONCA (Fondo Nacional para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hugo arguelles
  • hugo arguellos y emilio carballido
  • Hugo Arguelles Los Gallos Salvajes
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS