Hugo banzer suares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUGO BANZER

Nació en Concepción (Santa Cruz) el 10 de mayo de 1926. Ingresó al colegio militar y muy joven ocupó responsabilidades en el gobierno. Fue ministro de Educación (1964-1965) en elgobierno de Barrientos. En 1970 fue director del colegio militar del ejército (desde ese cargo se sublevó en enero de 1971 sin éxito). En agosto de 1971 derrocó al Gral. Torres. Tenía entonces 45años. Gobernó el país durante prácticamente siete años.
Su primer gobierno es uno de los cuatro más prolongados de la historia de Bolivia. Proscribió partidos y sindicatos, clausuró las universidades yejercitó represión sin contemplaciones, vivió una gran bonanza de precios de las materias primas lo que le permitió un gobierno de desarrollismo y crecimiento del PIB por encima del 5 %, realizóimportantes obras de infraestructura a costa del más alto endeudamiento desde los años veinte, devaluó la moneda de 12 a 20 pesos, organizó el censo de 1976, aprobó importantes códigos (civil y penal).Intentó recuperar el mar en el abrazo de Charaña con Pinochet, pero fracasó.
Tras las frustradas elecciones generales de 1978 fue derrocado por su ex – ministro del Interior Juan Pereda Asbún. En1979 se presentó como candidato presidencial de la ADN (Acción Democrática Nacionalista) partido del que fue fundador y jefe. Ocupó el tercer lugar. También en 1979 afrontó un juicio deresponsabilidades por sus actos de gobierno. En 1980 volvió a candidatear y ocupó nuevamente el tercer lugar. A partir de 1982 pasó a ser opositor frontal del gobierno de la UDP desde posiciones de derecha.
En1985 ganó las elecciones presidenciales por mayoría relativa (33% frente al 30% de Paz E.), pero fue derrotado por Paz en la elección congresal. En octubre del mismo año firmó el Pacto por laDemocracia con Paz apoyando su gobierno. Nuevamente candidato en 1989, obtuvo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero sus votos en el parlamento fueron decisivos para hacer Presidente...
tracking img