Hugo cahvez y el mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hugo Chávez al asumir el poder de la Presidencia de Venezuela se caracterizaba por ser un líder carismático que evocaba el espíritu de Simón Bolívar y la idea de integración latinoamericana no fuese solo un sueño sino una realidad pero con el correr del tiempo, su ambición de poder y de figurar han hecho que ese ideal político se desvirtuara hacia una forma de conseguirnotoriedad internacional , esto como forma de medir su peso político internacionalmente, es por que cuando sale a palestra publica la sola mención de Chávez se asocia con figuración excesiva en los medios casi de un payaso ansioso por búsqueda de notoriedad
Es por ello que muchas veces, vemos a Chávez como un personaje de poco monta en la actualidad internacional, la verdad es que ello no es así, ytrabajo se aboca en su figura para responder la siguiente interrogante ¿Chávez agente de integración o desintegración en Latinoamérica?, en las siguientes páginas trataremos de exponer los puntos, hechos , hitos, carrera política de este además de una visión de sus relaciones con otros países, y su participación como miembro pleno del MERCOSUR sus respectivas repercusiones por ello le invitamos aleer este trabajo

Biografía

Nace el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas, Venezuela. A los pocos años sus padres lo dejan a cargo de la abuela paterna para que4 lo crié. En 1966 termina su educación básica en la escuela Julián Pino e ingresa el bachillerato en el Liceo Daniel Florencio O'Leary de Barinas.
En 1971 se gradúa de Bachiller en Ciencias. Un mes después ingresa a la AcademiaMilitar de Venezuela, donde se gradúa, en 1975 en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería.
En 1977 contare matrimonio con Nancy Colmenares, con quien tiene tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. En 1982 es ascendido a capitán.

Inicios en la política

En 1982 funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200).Y el 17 de diciembre de ese mismo añocomienza a idear planes para reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.
En 1986 asciende a Mayor y dos años después se le designa Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.
En 1991 asume el mando de la Brigada de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño con base en Maracay. Escribe, en secreto, "Proyecto de Gobierno de Transición"y "Anteproyecto Nacional Simón Bolívar". A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero.

Golpe de estado de febrero de 1992

La sublevación comenzó, simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay, el 4 de febrero de 1992. En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, mientras que susfuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión. Un grupo se enfrenta a la Guardia Nacional en La Casona (residencia presidencial), mientras que otros intentan tomar el Palacio de Miraflores.
A mediodía la derrota era notoria y Hugo Chávez decide rendirse y lo comunica por televisión haciendo una llamada a los otros sublevados que seguían combatiendo en Caracas, Valencia y Maracay.Pese a perder, convierte la derrota militar en un triunfo político.
Hugo Chávez fue llevado prisionero al Cuartel San Carlos en el norte de Caracas donde estuvo dos años esperando ir a juicio. El 27 de marzo de 1994 es liberado tras el sobreseimiento de la causa.

Campaña presidencial

El 6 de diciembre de 1998, Chávez es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos, el descontentoreinante en el país con los partidos políticos fue el detonante para ganar las elecciones, argumentando que al elegirlo como Presidente era la mejor manera de demostrar que Venezuela no quería seguir con esas políticas económicas ni sociales que los gobiernos anteriores apoyaban así con el apoyo de hombres de izquierda como Luis Miquilena y José Vicente Rangel de gran poder político en el...
tracking img