Hugo chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez es el presidente de Venezuela desde 1998. Aunque ha tenido sus tropiezos en su gobierno hoy está más consolidado que nunca. En Latinoamérica es quien más ha promovido la integración latinoamericana en los últimos años.
Antes de todo
Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Es hijo de dos maestros, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez. Crecióen la humildad en un pequeño pueblo del llano venezolano, por lo que a corta edad, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza.
Realizó su educación primaria y el bachillerato, y luego estudió en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó, con el grado de Subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, en elárea de Ingeniería y alcanzó el grado de Teniente Coronel. Entre otras cuestiones de su vida, Hugo Chávez desde joven fue aficionado al Béisbol. Además es autor de cuentos, poesías y obras de teatro, como: "Vuelvan Caras" (enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y el Centauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional, en 1987)
Se casó dos veces. La primera con NancyColmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, estánseparados, por lo que no hay Primera Dama en Venezuela.
Su vida como presidente de Venezuela
Fue su corazón el que lo llevó a la política y al cuerpo de paracaidistas del ejército. Siendo militar, Chávez fundó el 17 de diciembre de 1982 el partido MBR200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario), de ideología bolivariana, que fue la antesala del actual MVR (Movimiento V República).
Comandante de unbatallón de paracaidistas en 1992, dirigió un frustrado golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Permaneció en prisión hasta 1994, fecha en que abandonó su carrera militar. Líder del Movimiento V República, fue el artífice de la coalición Polo Democrático, que se convirtió en 1998 en la primera fuerza política de Venezuela. En diciembre de ese mismo año se presentó a eleccionespresidenciales y, tras obtener la victoria, tomó posesión de su cargo en febrero de 1999, siendo sus principales promesas ayudar a los pobres y acabar con la corrupción. Su influencia sobre la sociedad y la política de Venezuela ha crecido desde entonces.
Al poco tiempo de asumir la presidencia prometió realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde aestos tiempos, por lo que en diciembre de 1999 el pueblo venezolano fue a un referéndum en el que decidió la aprobación de la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela (quedando ésta publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de ese año). El 30 de Julio de 2000, se legitimaron los poderes volviendo Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, tomando el 19 deagosto de ese año juramento como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.
Tropiezos en el gobierno
El 11 de abril de 2002, se realizó un golpe de estado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez. En un marco de fuertes protestas y una huelga general que duró más de tres días, y ante la supuesta renuncia de éste, los militares ejecutaron un golpe de estado que colocó en lapresidencia al entonces jefe de la patronal, Fedecámaras, Pedro Carmona. Luego de masivas protestas de personas que apoyaban a Chávez, y algunas presiones internacionales, los militares allegados al oficialismo retomaron el poder y Hugo Chávez reasumió la presidencia el 15 de abril de 2002.
La oposición y los medios de comunicación venezolanos argumentaron que lo ocurrido no fue un golpe de estado...
tracking img