Hugo Chavez

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
 Contexto económico del triunfo del comandante Hugo Chávez Frías(1998)

En el contexto de las políticas neoliberales, llamadas “SALVAJES” por EL Papa Paulo VI, y adelantadas en el país por los gobiernos de turnos, especialmente en la década de los 90, llegamos a diciembre de 1998.
La rebelión popular del 27 de febrero, conocida como “El Caracazo”, y las insurrecciones de los militares“bolivarianos” de 1992, fueron la respuesta a aquellos sucesos, a la apertura económica, al desmantelamiento del Estado, al modelo privatizador y a la corrupción como sistema.
Cuando el comandante Hugo Chávez Frías gana las elecciones, el 6 de diciembre de 1998, se encuentra con el panorama siguiente:
. Una pobreza general que ronda el 60%, aunque, de acuerdo con el Instituto Nacional deEstadística (INE), se acercaba al 50% de hogares pobres, que equivalían a 5.400.000 venezolanos.
. La pobreza extrema alcanzaba el 21% de los venezolanos.
. La deuda privada había sido reconocida como deuda del Estado. Y solamente el pago del servicio de la deuda o intereses, representaba el 40% del presupuesto de gastos anuales.
. En materia petrolera, el barril de petróleo rondaba los US$ 7,mientras, PDVSA, se internacionalizaba sin controles, amenazando con ser tragada por la Bolsa de Nueva York. La agenda oculta marchó viento en popa hasta comienzos del año 2003. – No está de más agregar que el retorno de las “inversiones” de PDVSA eran muy pocas al fisco, o casi nulas, pues se reinvertían en petróleo.
. El proceso de privatizaciones marchaba a pasos agigantados, habiéndose cumplidoen el caso de la CANTV, VIASA y empresas de Guayana, vendidas a consorcios extranjeros casi en su totalidad. El Hipódromo de la Rinconada se encontraba en la 2lista de espera” para ser vendido en Bs. 1, según le oímos decir al ministro de planificación (CORDIPLAN), Teodoro Petkoff.
. A finales de 1998 el desempleo se ubicaba en 15,3%, mientras que el empleo informal (los llamados impropiamente“buhoneros”), pasaba del 50%.
Carecemos de datos estadísticos acerca de la corrupción administrativa, porque ha sido una práctica habitual salir en estampida cuando se les denuncia o descubre y no hay posibilidad alguna de que el funcionario rinda cuentas, además de que son extremadamente “duchos” para burlar, y evadir, a la Contraloría, a la divisiones de auditoría y saben que una investigaciónadministrativa tardaría años y sería abandonada con el tiempo, ya que es muy cara. De manera que hemos dejado para el final el tema de la corrupción, que se ha mantenido como uno de los retos más arraigados en la estructura económica-administrativa, con el agravante de que penetra las formas de conciencia y las consolida, siendo esto muy grave.
En este contexto socio-económico, el presidente HugoChávez, una vez que toma posesión del cargo, en febrero de 1999, se apresura a llamar a una constituyente para refundar la República y saldar la deuda social acumulada durante más de 50 años contados desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta el segundo gobierno de Rafael Caldera.
Cuando el Presidente convoca la constituyente se reanudan los ataques de los poderes que dominaban aún al paísy copaban la escena a través de sus poderosos medios de comunicación social.



















El trabajo de la constituyente de 1999
Según algunos diputados constituyentes, el trabajo estuvo en IV etapas que, a veces, se mezclan unas con otras:
I. Una lucha por a soberanía de la Asamblea Constituyente.
II. La reorganización de los poderesconstituidos.
III. La elaboración de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como tema central.
IV. Los demás actos derivados tales como decretos, iniciativas, disposiciones transitorias y una final: la derogatoria de la constitución de 1961.

La lucha por la soberanía planteó en el momento mismo de la instalación de la Asamblea Pedro Ortega Díaz, a quien le correspondió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS