Hugo chávez

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer ciertos aspectos de la vida personal y política del actual presidente de la republica Hugo Rafael Chávez Frías.
Los temas a hablar son: juventud, vida militar, inicios en la política, golpe de estado de 1992, primer, segundo y tercer periodo presidencial, golpe de estado de abril de 2002, paro de diciembre de 2002, referéndumrevocatorio, elecciones parlamentaria de 2005, elecciones presidenciales de 2006, partido Socialista Unido de Venezuela, propuesta de reforma constitucional, referéndum constitucional 2009, oposición y disidencia a su gobierno, ventajas y desventajas de su gobierno y conclusión.
Espero que les guste.

Biografía
Juventud
Hugo Rafael Chávez Frías nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta,Barinas es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. A corta edad, sus padres lo confiaron a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ésta se ocupara de su crianza. En 1966 culminó la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino e ingresó al bachillerato en el Liceo Daniel Florencio O'Leary de Barinas.Desde joven se volvió un aficionado al béisbol, fue monaguillo y poseía inclinaciones por el ballet, la escritura creativa y el teatro. En 1971 se graduó de Bachiller en Ciencias.
Vida militar
Tres semanas después de graduarse ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó, en 1975 en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería y elgrado de subteniente. En 1977 fue ascendido a teniente y lo enviaron a la ciudad de Maracay. Es bisnieto del Sr. Pedro Pérez Delgado (su bisabuelo materno, apodado Maisanta, quien a principios del siglo XX lideró una lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez). En 1982 fue ascendido a capitán.

Gobierno
Inicios en la política
En. El 17 de diciembre de ese año con el aniversario de lamuerte de Simón Bolívar, juró bajo el Samán de Güere, junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1986 fue ascendido a Mayor y en 1988 fue designado Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en elPalacio de Miraflores. En 1989 observó cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo. En 1990 fue ascendido a teniente coronel. En 1991 asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay. Escribió, en secreto, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar". A fines de eseaño, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero.
Golpe de Estado de febrero de 1992
A las 11:00 a.m. del 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas logró apoderarse de la sede del gobierno regional y toma prisionero al Gobernador de Zulia,Oswaldo Álvarez Paz. En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, mientras que sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión. Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. En horas delmediodía Chávez se presentó ante las cámaras de televisión, identificó su movimiento, reconoció la labor de sus copartidarios, reconoció su derrota lanzó un reto asumió la responsabilidad y dio un mensaje de esperanza
El recuento de muertos se dio a conocer el día 5 de febrero dijeron que eran 14 muertos y 53 heridos y horas después dijeron que eran 50 muertos y 100 heridos
Los combatientes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS