Hugo del campo. cap 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el
Hugo del campo
Capitulo 6: Un partido sindical

La magnitud de la movilización del 17 de octubre, sorprendió la oposición y a muchos dirigentes que aun vacilaban.
El vuelco político o determinado por la irrupción callejera de que las masas abría una nueva etapa, en la que la lucha debía continuar en un ámbito poco familiar para los dirigentes: el de la competencia electoral. Solo por esavía podría consolidarse la victoria y establecerse sobre bases duraderas.
Lógicamente no seria nada fácil. De un lado estaba la coalición de todos los partidos políticos prexistentes, la UCR, el partido demócrata progresista, el PS y PC. Del otro estaba l junta renovadora, conformada por un grupo de radicales divididos del partido, y algunos dependientes provenientes de la mayoría delconservadurismo. Solo el peso de la clase obrera podía equilibrar una contienda tan desigual pero, ¿Como organizarlo?
La mayoría de los dirigentes sindicales no tenían ninguna experiencia en política electoral, ignoraban casi todo lo relacionado a los mecanismos organizativos de un partido y a las tácticas electorales. Sin embargo, a falta de otra alternativa, los dirigentes sindicales debieron organizarun partido político que, llevando a Perón a la presidencia, permitiera consolidar los beneficios que se habían alcanzado por su intermedio y obtener los mayores que el coronel prometía.

El partido laborista

Después del 17 de octubre, L. Monzalvo dijo: 1) la voluntad popular había expresado su deseo de que el coronel Perón ocupara la presidencia de la republica. Este hecho significaba que lalucha en el campo obrero tenia un carácter netamente político.
2) esto acaba la necesidad de disponer de un instrumento adecuado para canalizar esa voluntad nacional, es decir, había que encontrar los medios para materializar el grito de Perón presidente.
3) en ese momento no existía ningún partido político capaz de interpretar con facilidad los genuinos sentimientos masivos del pueblo.
4) laposibilidad de que la junta renovadora radical pudiera ser el partido que se necesitaba quedaba descartada porque las divisiones siempre están motivadas por aspiraciones no satisfechas que generan luchas internas y porque la clase trabajadora no admitía ningún viejo partido.
5) si bien el coronel Perón nos había recomendado que nunca nos mezcláramos en política, estaba dispuesto ante estascircunstancias a asumir una actitud positiva en defensa del coronel Perón y su obra revolucionaria.
El dirigente sindicalista L.Gay dijo:
“se sigue discutiendo en los sindicatos sobre la necesidad de evitar la política, y se llega a la conclusión de que los trabajadores tienen que tener una actuación directa enla solución de los problemas nacionales, porque lo político tiene consecuencias en loeconómico y lo económico en lo político, no hay abstracción entre ambos sectores”
El dirigente de origen sindicalista Pedro Otero dijo:
La idea de formar un partido, nosotros lo teníamos antes. Se dice antes porque entendían que no tenían un partido para actuar, y comprendían que tenían que ir a elecciones. Se pensaba en defender sus derechos.
Antes de pensar en la formación de un partido nuevo,algunos dirigentes sindicales trataron de entender con el ya existente Luis gay dijo:
Buscan encontrarse con los radicales y socialistas para entender una acción común. Pero ellos lo único que querían era que lo acompañen con el voto, pero nosotros pretendíamos algo mas, se pretendía una representación en la nueva política.
Otros dirigentes sindicales consideraban que los partidos tradicionales yaestaban definidos y nada los haría cambiar por lo tanto comenzaron a proyectar un partido nuevo.
Las fuerzas populares, los radicales y los socialistas se volcado a Braden. Entonces a partir de ellos comenzaron las conversaciones.
Como se ve, las distintas voces que apoyaban a Perón se cristalizaban la necesidad de conformar un nuevo partido. Antes del 17 de octubre, un grupo de dirigentes se...
tracking img