Hugo rafael chavez frias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer período presidencial República de Venezuela (1999 - 2001)
Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961. Después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del "Poder Constituyente". Se realizó el Referéndumconstituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por votación popular. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente". Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucionalque resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.
Bajo el gobierno de Chávez, en tres años (1999-2002) construyó más de 90,000 viviendas decentes. Es casi el doble de viviendas que la IV República construyó en 10 años. Por primera vez en la historia, después de Bolívar, se reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Está construyendo cuatro sistemas de Metro, evitó laprivatización de los peajes y su aumento tarifario. También comenzó el Mercal, esto es, la red de auto mercado y bodegas donde el pueblo puede obtener la canasta básica a precios subsidiados. Así como la creación de los Mega mercados, donde se ofrecen alimentos a bajos precios a los pobres.
La creación del Banco de la Mujer y la democratización del crédito y micro crédito para quienes nunca pudieronacceder a el. En esta misma línea ha conformado decenas de miles de cooperativas de todo tipo a lo largo de todo el país. Bajo la revolución bolivariana el petróleo por primara vez reafirma su nacionalidad estando al servicio de la educación y la salud. La PDVSA financia las Misiones Robinson y Ribas.
Creo la constituyente para que el pueblo tuviera la oportunidad de revocar un presidente que nosirviera a su pueblo antes de completar su mandato.
Golpe de estado de abril de 2002
El 7 de febrero, un coronel de aviación interviene en un foro televisado y pide la renuncia de Chávez.
El 7 de abril, el presidente Chávez anunció por televisión el despido de altos gerentes de la empresa PDVSA.
El 11 de abril Chávez se encontraba en el Palacio de Miraflores, desde donde se dirigió al país enCadena nacional y solicitó a las Fuerzas Armadas la activación del llamado Plan Ávila, un plan especial de las Fuerzas Armadas venezolanas cuando hay una conmoción interna que amenaza la estabilidad y seguridad nacional.
En horas de la noche, el presidente Chávez fue presionado por los militares que lideraban el golpe, quienes le exigieron entregarse y renunciar o, si no, atacarían el palaciopresidencial, aún rodeado de civiles chavistas.
12 de abril, Chávez accedió a entregarse, abandonó Miraflores y fue transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.
El 14 de abril un comando libera a Chávez en La Orchila y lo trasladan a Caracas por vía aérea. Diosdado Cabello le transfiere el mando. Chávez se dirige a la nación, mostrando un crucifijo y llama a lacalma.
Segundo período presidencial (2001 - 2007)
A principios del 2001 realiza una gira por varios países asiáticos. El 30 de mayo asiste en Indonesia a una reunión del Grupo de los 15.
El Congreso aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley deHidrocarburos y la Ley de Pesca.
El 10 de diciembre, mientras daba un discurso en la Base Aérea Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, en el este de Caracas, varias personas manifestaron en contra de sus políticas.
El gobierno también apoyó la creación de periódicos, emisoras de radio, televisoras y sitios web de carácter alternativo, que son consideradas por la oposición como focos de...
tracking img