Hugo Silva (Pacha Pulai)

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
HUGO SILVA

Con una trayectoria en las letras más vinculada al periodismo que a la literatura, Hugo Silva fue uno de los pocos autores nacionales cuya obra ha logrado más de treinta ediciones,mérito aún mayor si se toma en cuenta que lo alcanzó gracias a una sola novela, Pacha Pulai, la que hasta el día de hoy es parte de las lecturas obligatorias en la enseñanza chilena. Esto es en partegracias a la prolija escritura de Silva y en parte por la maravillosa historia de la Ciudad de Los Césares, que ha sido utilizada después de Hugo Silva por Manuel Rojas, Luis Enrique Délano y otrosdestacados escritores nacionales.

Hugo Silva nació en Tongoy a fines del siglo XIX. Hermano del poeta y Premio Nacional de Literatura, Victor Domingo Silva, de quien adquirió el amor por las letras, seinició tempranamente, a los 14 años, en el periodismo al ingresar como reportero al diario El Chileno de Valparaíso. Más tarde trabajó como redactor de cables y corrector de pruebas en El Mercuriopara, en 1916, convertirse en director del periódico regional La Provincia de Iquique.

Poseedor de una pluma destacada y ágil, la dimensión de cronista de Hugo Silva es posiblemente una de sus facetasmás elogiadas, principalmente por las columnas que hicieron famoso su seudónimo de Julio César en el diario La Nación dirigido por Eliodoro Yánez, y que es recordada con emoción en una semblanzaescrita por el también periodista, escritor y crítico Luis Sánchez Latorre, Filebo: “Lector de todos los clásicos, escogió, para su especial empeño de testigo y cronista de su época, el modelo latino deJulio César. Su prosa maduró cuando don Eliodoro Yáñez reunió en torno a su enorme plan de La Nación a algunos de los más brillantes escritores jóvenes de Chile en los días de la Primera GuerraMundial: Dávila, Lartundo, Garfias, Jara, Edwards Bello. En esta constelación de ingenios, Hugo Silva aplicó con notable propiedad, acaso en respuesta a las enseñanzas tradicionalistas de El Ferrocarril,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen pacha pulai
  • prueba de pacha pulai
  • Pacha Pulai
  • pacha pulai
  • Pacha Pulai
  • Pacha Pulai
  • Pacha Pulai
  • pacha pulai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS