Hugo Zemelman Conocimiento Social y Conflicto En América Latina

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Taller de Lecturas Interdisciplinarias
Profesor: Manuel Fernández Gaete

Hugo Zemelman
Conocimiento Social y Conflicto en América Latina

DiegoAraya López
29 de marzo de 2010

Hugo Zemelman nace en Concepción, Chile. Cursó las licenciaturas en sociología rural y derecho y un postgrado en Sociología. Asistió como representante del Gobierno dela Unidad Popular a la Asamblea de FLACSO, celebrada en junio de 1971 en París. Es actualmente director y presidente del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina y profesor-Investigador delCentro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

El autor, en el texto citado, expone una visión de la actual sociedad según él, capitalista salvaje que desvaloriza y hace que las clasessociales son invariables, la cual debe seguir evolucionando a partir de las ciencias sociales, por tener éstas una responsabilidad ético-política para crear nuevas utopías en las que el sujeto puedatener una vida más libre, digna y justa, como cita en el punto 2, y que debemos tener enfoques de la realidad social desde afuera de ésta, epistemológicamente sociales, a fin de tener mejor calidad devida.

A mi parecer el capitalismo no deja de lado valores y moral, simplemente los evita y no los reconoce, sin embargo ninguna sociedad está calificada, ni lo estará, para crear valores, los puedefortalecer, pero no inculcar, porque es en el entorno familiar donde se educa según valores, ética y moral, en el primer período de vida, hasta los 10 años aproximados. Por lo tanto, luego de eseperíodo y con la creación de relaciones con otros sujetos a través de los años, se pulen estos límites tácitos de conducta.
El capitalismo no limita, o no totalmente, a aspirar con una mejor calidad devida, porque presenta parámetros que al final de un proceso de formación, las clases bajas pueden conseguir las comodidades de las clases altas, aunque sin pertenecer a ella. Es una suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS: “CONOCIMIENTO SOCIAL Y CONFLICTO EN AMÉRICA LATINA NOTAS PARA UNA DISCUSIÓN POR HUGO...
  • Conocimiento Y Sujeto Social De Hugo Zemelman
  • hugo zemelman conocimiento y sujetos sociales
  • zemelman conocimientos y sujetos sociales
  • Conflicto Social En America Latina
  • Conflicto Armado En America Latina
  • Nacionalismo y conflicto en América Latina
  • Nacionalismo Y Conflicto En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS