Hugo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Detectan radiación en leche y espinacas cerca de Fukushima
Restos radiactivos han sido detectados en el agua potable de un pueblo de Fukushima (noreste de Japón) y en espinacas de la vecina provincia de Ibaraki. El Ministerio de Sanidad nipón ha pedido a los habitantes del pueblo de Litate, en Fukushima, que no beban agua del grifo al detectar un nivel de yodo tres veces mayor al normal, sibien afirma que no entraña riesgos para la salud de momento. Por otra parte, en la ciudad de Hitachi, en la vecina provincia de Ibaraki, se han localizado espinacas con un nivel de yodo 27 veces mayor del límite de seguridad marcado por las autoridades, de acuerdo con la agencia Kyodo. En esas espinacas se encontró también cesio, otro material radiactivo, en niveles superiores a lo permitido.Además, se ha detectado yodo en leche de Fukushima, por lo que se ha paralizado la venta de leche fresca procedente de esa provincia, donde se encuentra la planta nuclear con dificultades para enfriar sus reactores desde el seísmo de 9 grados del día 11 de marzo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la detección de contaminación radiactiva en los alimentos procedentes delas zonas más afectadas por la actual emergencia nuclear de Japón supone un problema "más grave de lo que se esperaba". Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, la detección de radiación en vegetales, áridos, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales.
Elena Sanz21/03/2011

Fuente: http://www.muyinteresante.es
Historia de unDesastre
Nivel de depósito de Cesio-137 como consecuencia del accidente de Chernobyl...
 
El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) y como consecuencia de un simulacro de avería, una sucesión de accidentes desembocaron en el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear. El hidrógeno del agua utilizado en la refrigeración del combustible nuclear (uranioenriquecido) reaccionó con el circonio, que recubría las vainas de uranio, produciendo una explosión y un incendio que continuaría activo durante diez días.
El humo producido propagó numerosos tipos de materiales radiactivos en gran parte de Europa, especialmente los radionucleidos de cesio-137 y yodo-131. Este último tiene una vida media de ocho días mientras que el cesio-137 tiene una vida media de 30años. Es por ello que todavía es medible en el suelo y en algunos alimentos de zonas de Europa.
Para sellar las fugas y cortar las emisiones radiactivas se construyó en 206 días un sarcófago de hormigón que encerró al reactor. Concebido para un uso útil de 30 años, las inclemencias atmosféricas han degradado su estructura, produciéndose grietas por donde se ha liberado polvo radiactivo.Consecuencias
Los materiales radiactivos liberados a la atmósfera se estimaron en unas 500 veces mayores que los de labomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causando la muerte directa de 31 personas. La nube radiactiva forzó a la evacuación de 116.000 personas en los meses posteriores a la catástrofe y otras 220.00 personas fueron reubicadas en los años siguientes.
Se estima que 350.000 personasparticiparon inicialmente en la contención y limpieza del accidente entre 1986 y 1987, incluyendo el ejército, el personal de la central, la policía local y los bomberos. Entre ellos, unos 240.000 trabajadores participaron en las importantes actividades de mitigación en el reactor y dentro de un radio de 30 km alrededor del mismo. En años sucesivos, el número de inscritos o “liquidadores” se elevó a600.000. Todas ellas recibieron diferentes dosis de radiación.
Dos mil pueblos y aldeas fueron evacuados y más de 400.000 personas han sido trasladadas de sus hogares desde 1986. Tres décadas más tarde, otros 70.000 están esperando para su evacuación. La zona de exclusión, conocido como "Valle de la Muerte", se ha aumentado de 30 a 70 kilómetros cuadrados y ningún ser humano jamás será capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS