Hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Fría (1945-1991)
Así se denomina al enfrentamiento militar indirecto, entre las dos únicas superpotencias surgidas después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas (y de sus aliados). Este enfrentamiento provocó medidas económicas, políticas, de espionaje (CIA vs. KGB) y guerras reales pero sin que directamentepelearan estadounidenses contra soviéticos. En ocasiones pelearon soviéticos contra afganos (apoyados por USA) y en otras estadounidenses contra nor-coreanos (apoyados por los soviéticos) y así en muchas ocasiones. Fue entonces una guerra constituida por diversos conflictos bélicos en diversos lugares del mundo (en especial en el Tercer Mundo, es decir aquella parte del mundo no alineada con losEstados Unidos o con la Unión Soviética[1]), entre las grandes potencias por la búsqueda de extender su influencia en el mundo o de impedir la influencia de la potencia enemiga. Esta “guerra fría”, nació no sólo por el clásico deseo imperialista de extender el poder nacional (por razones económicas, políticas o nacionalistas), sino también por un conflicto ideológico (pensamientocapitalista-empresarial representado por USA vs. pensamiento socialista-marxista o comunista representado por la URSS) que hizo temer que la forma de vida y de pensar de cada una de las potencias pudiera cambiar si es que la potencia enemiga ganaba influencia en el mundo.
Esta “guerra fría” motivó que el mundo entero se dividiera en dos bloques: un bloque comunista pro-soviético y uno capitalista-occidentalpro-estadounidense. Así se formaron también nuevas alianzas militares, que hicieron pensar en la posibilidad de una nueva guerra mundial: la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) liderada por USA, y el Pacto de Varsovia liderado por la URSS. Por todo esto se temió, más que nunca, la posibilidad de un conflicto generalizado, ya que a diferencia de las anteriores veces, en esta ocasión existíala posibilidad, real, de destruir el mundo, por la existencia de armas nucleares (quizás uno de los momentos de mayor temor fue la crisis de misiles en Cuba, en 1962, que terminó con el retiro soviético de sus misiles nucleares puestos en la Isla de gobierno comunista).
Este temor nunca se vio cristalizado, por eso la guerra fue siempre “fría” aunque hubo infinidad de conflictos siendo el máscélebre el de Vietnam, en donde Estados Unidos fue derrotado por los nor-vietnamitas apoyados por los soviéticos (años 60 e inicios de los 70).
Esta Guerra “fría”, no llegó a cristalizarse en un gran enfrentamiento, en gran parte gracias al gran arsenal nuclear de ambos bloques (OTAN-Países Capitalistas vs. Pacto de Varsovia-Países Comunistas) que hizo temer la autodestrucción que podría implicar.Acabaría cuando la URSS no pudo continuar compitiendo con USA por tener graves problemas económicos que comenzaron a expresarse con gran fuerza en los años 80. Ello provocó que en la segunda mitad de esta década Mijail Gorbachov, gobernante soviético, realizara reformas liberales buscando reactivar la economía soviética (Perestroika y Glasnost) que permitieron que los opositores pudieran expresarsecon mayor libertad tanto dentro del bloque soviético como al interior de la propia URSS. En el bloque soviético Polonia fue la primera en librarse del dominio soviético en 1989 lo que se extendió rápidamente por toda Europa Oriental. El 8 de Noviembre de 1989 los alemanes de Berlín, dándose cuenta de los cambios en la Unión Soviética se acercaron al muro que los dividía (símbolo de la GuerraFría, que dividió al mundo y a familias berlinesas entre dos ideologías) y lo comenzaron a tumbar con picos y palas. La destrucción de este muro simbolizó el fin de la guerra fría. Pero, se considera que su fin formal-real ocurrió en 1991 cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética y su desaparición (surgió nuevamente Rusia); y una declaración formal del presidente estadounidense...
tracking img