Hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.respyn.uanl.mx/ix/1/ensayos/nutricion_y_bioetica.htm
Volumen 9 No. 1
Enero-Marzo 2008
REFLEXIONES DESDE LA BIOETICA SOBRE LA NUTRIOLOGIA EN MEXICO
Hilda Romero-Zepeda, H1, 3, Roxana Preciado-Cortés1, Juana E. Elton-Puente1, María del CarmenSalazar-Piñón1, Teresa García-Gasca1 y Robert T. Hall2, 3
1.Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma deQuerétaro (Querétaro, Qro., México); 2.West Virginia University (Morgantown, WV, USA) 3.Consorcio México–Estados Unidos y Canadá, en Bioética y Políticas Públicas de la Ciencia, Capítulo México.
E-mail: phd_hromero@yahoo.com.mx .
Introducción
La bioética, concebida como la reflexión de la moral y la moralidad, con base en una ética pluralista Kantiana en donde el hombre debe hacer el uso de surazón para entender sus actos y ser responsable de su individualidad y del colectivo humano, nos permite tener una plataforma en donde, de forma razonada y responsable, se evalúen los alcances de la misma humanidad y, si fuese así necesario, se advierta de la necesidad de poner límites a los avances científicos, disciplinarios, artísticos u otros, en los casos en que la acción humana caiga en ellímite del daño al hombre mismo. Las reflexiones bioéticas sobre la Nutriología, pretenden dar una pauta para llamar la atención sobre aquellas acciones que, dentro de esta transdisciplina, pudiesen ser un riesgo para el hombre y sus poblaciones, perdiendo la guía profesional de lo así concebido en México.
La práctica profesional de la Nutriología trata sobre la alimentación y el beneficio que seobtiene a través de los nutrientes. Como profesión se distingue en que sus miembros disciplinarios tienen la capacidad y habilidad para evaluar el estado nutricio de una persona y de una comunidad y, a través de esta evaluación, pueden intervenir desde la orientación alimentaria, la prescripción dietética, la educación en salud, en la prevención, control y curación de los distintos estadios en eldesarrollo humano, en el hombre sano, en el paciente enfermo, en la población vulnerable y en la seguridad alimentaria.
Para lo anterior, el profesional de la Nutriología se vincula con otras disciplinas en la multidisciplina y en un trabajo de transdisciplina. Puede actuar en cuatro grandes áreas de especialidad (1) como son los servicios de alimentos (cafeterías, restaurantes, comedoresindustriales, comedores institucionales, cooperativas, mercados, autoservicio), nutrición clínica (servicios hospitalarios, clínicas de primer, segundo y tercer nivel; en la atención primaria, secundaria y terciaria, a nivel público como privado), nutrición comunitaria (Organizaciones no gubernamentales ONGs, atenciones y servicios gubernamentales, asistenciales, de trabajos estratégicos de desarrollosustentable, servicios de emergencia poblacionales, programas alimentarios) y en el área de la tecnología alimentaria (suplementación para deficiencias nutrimentales, para inocuidad alimentaria, para diseño de alimentos especializados, mercadotecnia y comercialización, orientación alimentaria). A su vez, el profesional de la Nutriología hace uso de herramientas como la educación, la investigación,la intervención individual y colectiva, la altamente especializada como la nutrición enteral y parenteral, la orientación alimentaria y sobre todo el trabajo con el hombre mismo. En este sentido, se hace indispensable tomar un tiempo para la reflexión moral y de la moralidad bioética, sobre las formas y el quehacer cotidiano de la Nutriología.
Las preguntas que inician pero que son solo algunasde las muchas a reflexionar, ¿Cuándo se considera que hay consentimiento informado? ¿Hasta dónde se aplican los consentimientos informados de manera adecuada? ¿Hasta dónde se tiene que informar? ¿Qué tipo de información se proporciona para cada tipo de intervención y hasta dónde se reflexiona en el fin último y en su metodología? ¿Cómo se concibe desde la disciplina, desde la población y desde el...
tracking img