Hugo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
ESCA
Presentación: alumnos, mía,

1.1. La profesión del Contador Público:
El Contador Público es un experto financiero y como tal es autoridad profesional en todo lo que se refiere a obtener y aplicar recursos financieros de entidades, en las áreas de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoría, finanzas y fiscal, así como planeación, análisis, crítica, interpretación einvestigación en las finanzas.
Actitudes: Respeto, compromiso social profesional personal, de servicio, de aprendizaje permanente, de responsabilidad, de análisis y reflexión, y propositiva.
Conocimientos: de las distintas tendencias contables y financieras en un entorno de la economía global; aplicar las distintas técnicas contables, fiscales y financieras según corresponda; Combinar el conocimiento de lasdiversas disciplinas.
Organizaciones: IMCP. IASB ()

1.2. Campo y Sector de Actuación
Independiente: despacho, docencia, investigación
Dependiente: Sector privado, Empresa; Contador, contralor, auditor, nóminas, finanzas, presupuestos, costos. Sector público, SAT, y cualquier dependencia

1.3. Áreas específicas de la contaduría: Contabilidad, costos, auditoría, etc.1.4. Código de ética
1.4.1 Postulados
1.5 Normas de Información Financiera (serie “A”) Marco Conceptual: establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de las NIF particulares.
El Término de Normas de Información Financiera se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, queregulan la información contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y una fecha determinados, que son aceptado de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
Las NIF se conforman de :
A) Las NIF y sus mejoras, INIF, ONIF
B) Los Boletines (CPC del IMCP) vigentes
C) Las NIIF aplicadas de manera supletoria
Las NIF se conforman de 4 grandesapartados
A) Normas de Información Financiera conceptuales, o marco conceptual
B) Normas de información financiera particulares, o NIF particulares
C) INIF
D) ONIF
POSTULADOS BÁSICOS (NIF A-2)
Son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Por lo que inciden en la identificación, análisis, interpretación,captación, procesamiento y, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que la afectan económicamente.
SUSTANCIA ECONÓMICA
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información, así como de su reconocimiento contable
ENTIDAD ECONÓMICA
Es la unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida porcombinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines para los que fue creada. La personalidad de la entidad es independiente al de sus propietarios o patrocinadores
NEGOCIO EN MARCHA
La entidad se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempoilimitado, salvo pruebe en contrario
DEVENGACIÓN CONTABLE
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para finescontables. Se consideran devengados cuando se conocen, y realizados cuando se materializa el cobro o el pago en cuestión,
ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS
Los costos y gasto de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.
La asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS