Hugonel castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media es un periodo que se inicia con la caída del imperio romano a manos de los pueblos barbaros en el año 476 de J.C. En esta época se forman los estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la Salud Pública; Pues, el hombre, como se encuentra en la necesidad de trabajar para pode cubrir lasnecesidades básicas suyas y las de su familia, el estado como responsable del ciudadano, se ve en la obligación, de crear, no solo la salud, sino que posteriormente, elaboro normas y reglamentes de higiene y seguridad que garantizaran la protección, conservación y mejoramiento de la salud de las personas en su entorno laboral, contra los riesgos relacionados con agentes físicos, mecánicos, químicos,biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas para el organismo y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Esto es lo que se conoce actualmente como salud ocupacional.
El presente ensayo tendrá por propósito principal, dar cuenta de como durante la edad media evoluciono o fue surgiendo lo que hoy conocemos como salud ocupacional. Para ello expondremos las ideasen el siguiente orden:
En primer lugar Veremos como es que van surgiendo en el trabajo estamentos y leyes que evidencian una preocupación por la salud del trabajador. Para esto partiremos, como se puede inferir de lo anterior, de la edad media (queremos aclara que por la naturaleza del presente ensayo –informativo- los datos que en él se registran son objetivos, de allí que las respectivasfuentes aparecerán al final). Por último estaremos dando nuestra apreciación personal la cual constara de una síntesis de lo expuesto y un juicio valorativo sobre el papel de la salud ocupacional en el trabajador.
En el trabajo el progreso fue poco en la Edad Media, primero por las Cofradías (hermandad o congregación de devotos. Asociación de gente para un fin) que daban asistencia solo a susafiliados y segundo lugar por el Liberalismo individualista impuesto por las Revolución Francesa , donde no existía intervención Estatal en las relaciones laborales e implantaba la Ley de la oferta y de la demanda, la cual solucionaba los problemas laborales y el trabajo se consideraba como una mercancía. Otro hecho fue la religión que dominó sobre cualquier manifestación de intelectualidad del hombre yse llega a la inquisición, en donde todo se fundamentaba en la concepción religiosa sobre los principios de caridad, fraternidad, asistencia a los necesita dos, creándose las órdenes religiosas que empezaron a construir hospitales y centros de beneficencia.
En la Edad Media los Árabes fueron los más destacado, por ejemplo Auicena sabio y filosofo escribió el canon de la medicina, basado en elrazonamiento donde trata desde la definición de la medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación de remedios, se preocupa por la protección de la salud del ser humano en especial del trabajador.
Podemos ver como hasta este punto, se comienzan a dar transformaciones en el trato que se le daba a los trabajadores. Un nuevo trato que ya no veía al trabajador como una simple mercancíadestinada aun determinado fin, sino que ya tiene en cuenta que son ser humanos que siente y sufren.
En cuanto a las corporaciones de oficios de la edad media, vemos que estas consagraban en sus estatutos algunas medidas tendientes a proteger a los trabajadores accidentados. Los Edictos de Rotary, dictados en Italia en el año 645, fueron una de las primeras normas legislativas destinadas a protegerde los Accidentes de Trabajo a los obreros de la construcción. En épocas antiguas, el trabajo no era peligroso, ya que se realizaba en forma manual, además que la mano de obra recibía capacitación profesional pasando por diversos grados de aprendiz y oficial; de tal manera que se puede afirmar que en el régimen gremial y corporativo, aunque no existió sistema legal jurídico sobre la Prevención...
tracking img