Huicholes y plaguicidas

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El video “Huicholes y plaguicidas” es un documental que informa y denuncia el problema de las sustancias tóxicas empleadas en los campos agrícolas, problema que atañe tanto a los jornaleros como alos productores y consumidores de los productos agrícolas.

Este documental se enfoca en el pueblo indígena huichol. Inicia con una breve mención de sus creencias y tradiciones más importantes,entre las que destacada su amor y respeto por la naturaleza. Menciona que aproximadamente 7,000 huicholes viven en la Sierra Madre Occidental de México, en los estados de Nayarit y Jalisco. Allí, miles deaños de tradición les han permitido vivir de una agricultura basada en este profundo respeto a la naturaleza. Sin embargo, la constante invasión de su territorio, así como la tala inmoderada de susbosques, están acabando con el equilibrio de su medio ambiente, obligándolos a emigrar en busca de empleo como jornaleros temporales.

En el estado de Nayarit, los huicholes, al igual que muchosotros grupos indígenas, viven y trabajan en los campos de tabaco, donde son expuestos a plaguicidas extremadamente tóxicos. La agroindustria practicada en estos lugares, muy diferente de la agriculturapropia del pueblo huichol, se basa en la máxima explotación de la tierra para lograr mayores ganancias económicas y utiliza grandes cantidades de plaguicidas diseñados para matar todo tipo de plagas.Algunos de estos plaguicidas, según menciona el documental, son tan tóxicos que pueden causar serios daños a la salud de las personas que los aplican, así como a las personas que consumen los productosagrícolas producidos en estos campos.

Entre los ingredientes de dichos plaguicidas, se encuentran los llamados “metamidofos”. El documental menciona que estos ingredientes son tan tóxicos que siel organismo de la persona que los aplica absorbe una cantidad de tan solo menos de 1 gramo de esta sustancia, puede llegarle a causar incluso la muerte. Este peligroso veneno puede penetrar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huichol
  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS