Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual sistema de autoridades tradicionales de los huicholes es una mezcla de la organización prehispánica del grupo y de la impuesta por los misioneros.

Dentro de estas autoridades seencuentran los kawiteros (ancianos), quienes han cumplido con las obligaciones civiles y religiosas de la localidad, además de ser conocedores de la tradición del grupo, por lo que son las personasmás respetadas de la comunidad.

Al kawitero le corresponde elegir a los funcionarios del gobierno tradicional, el cual se renueva cada año en una ceremonia de cambio de varas o bastones de mandoque se realiza en enero.

Los gobiernos tradicionales se encuentran en San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Guadalupe Ocotán y Santa Catarina Cuexcomatitlán;aunque no en todas ellas se manifiesten con la misma fuerza las instituciones tradicionales.

El sistema de cargos está integrado por una serie de funcionarios encabezados por el tatoani ogobernador, cuya función principal es de carácter judicial, además de cumplir también un papel primordial en la toma de todo tipo de decisiones. Otros funcionarios son el juez o alcalde, los comisarios ylos topiles, quienes cumplen funciones de mensajeros y policías y son dirigidos por un capitán. Existe, además, otra serie de cargos religiosos asignados a cada templo o tukipa.

En relación conla familia, los hijos se reconocen como descendientes de ambos progenitores, aunque destaca el lado paterno.

Tenemos una importante migración temporal: la vida religiosa, política y económicala tenemos organizada de forma que podemos trasladarnos de un lugar a otro y regresar tiempo después, un ejemplo de ello son los ciclos migratorios laborales a la región tabacalera y agrícola deNayarit. Hay asentamientos wixarika en Tepic, Nayarit, en Zacatecas, en las ciudades de Calvillo y Fresnillo, así como en Guadalajara, Ajijic, Chapala y Puerto Vallarta, Jalisco, entre otras.
tracking img