Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huicholes
Origen y significado
Los Wixarikas conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit ypartes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixarica o 'la gente' en su lengua llamada por los lingüistas Wixaritari o vaniuki.
Lengua o lenguas que hablan
La lengua huichola está emparentadacon el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.
Actividades y trabajos de supervivencia
La agricultura y la explotación forestal, los cultivos básicos son el maíz, la calabaza,el amaranto, el frijol y el chile.
Actividades artísticas
Las tablas de madera cubiertas con diseños representativos hechos a base de hilos de colores de lana o estambre así como la chaquira, sonespecialmente llamativas, donde reproducen dibujos geométricos y figuras fantásticas, muy relacionadas con la ingesta del "peyote".
Vestimenta
La indumentaria de las mujeres consiste en una blusacorta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material quetienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.
Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas deestambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas delana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches o zapatos deportivos. Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
Comida ytradiciones
El Chilorio
La Birria
Los Tamales
El Caldo Tlalpeño
Pozole blanco
Escamoles, chapulines, y otras comidas precortesianas.
Las técnicas tradicionales para realizar máscaras,...
tracking img