Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión personal
Los mexicas fueron una civilización sorprendentemente increíble, a base de que se tiene una breve información acerca de ellos, no han dejado de sorprender al ser humano moderno. En parte son como la oveja negra que se venga, al principio nadie hubiera supuesto de las civilizaciones alrededor que los aztecas fueran a ser lo que se llegaron a convertir.
Aportan un granconocimiento al mundo actual y día con día todos quieren averiguar más de sus misterios. Las pirámides que construyeron son asombrosas. Sus adoraciones por las fuerzas naturales marcaban mucho sus formas de hacer las cosas y hasta pensarlas. Eran muy religiosos de una manera en que tendrías que entenderlos antes de poder convivir con ellos. Sus sacrificios me parecían una tontería pero hasta la actualidadse siguen realizando.
Los mexicas eran un pueblo guerrero, eran ganadores, lograron conquistar todos sus alrededores. El imperio azteca fue el más importante en todo centro América y Norte América. Sin embargo siento que siempre tuvieron lo que necesitaban nunca exageraban y por esa razón siento que los españoles los conquistan.
Siento que el error más grave que se hizo fue someter a los aztecas,si los españoles hubieran llegado a socializar y a intercambiar conocimientos ambos se hubieran tenido grandes beneficios. Pero fue un abuso el que hubo ahí, a mí me alegra que los españoles hayan llegado sin embargo me desagrada que hallan llegado de tal manera.

Los mayas
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido porcinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.
La literatura mayailustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayasItzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén. El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en laCuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, etc.

Vivienda
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social.Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas,
Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón. También se dormía sobre tapetes en el suelo.
Este tipo de habitaciones tenían pocaventilación y luz porque carecían de ventanas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias; sus ocupantes trabajaban en las afueras y poseían huertos para consumo familiar.

Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel...
tracking img