Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte

Gracias a la exposición de cultura que nos visitó en la universidad Iberoamericana , tuvimos la oportunidad de observar e incluso de convivir con los diferentes expositores que laconformaban. Al recorrer los pasillos al rededor de la explanada, que fue donde la exposición se llevó a cabo, pudimos apreciar una gran variedad de productos; por ejemplo: disfraces, manteles, plata, dulcesmexicanos, ropa típica de cada región, pinturas, bolsas, entre otros accesorios.
Sin embargo, el que más nos llamó la atención fue un puesto de artesanías que se encontraba a cargo de un señorllamado Modesto Rivera, proveniente del Estado de Nayarit. Al platicar con él, nos comentó que venía de una comunidad llamada Yurata, la cual está conformada por únicamente 65 habitantes que resultan sertodos familia, pues la comunidad fue fundada por el curandero Eustolio Rivera y su esposa Rosalía. El artesano nos contó como es que hacen sus productos los cuales destacan por el uso de pequeñaschaquiras; dividen su trabajo en dos partes. Una está dedicada a artesanías hechas de madera que son cubiertas con cera de campeche, ya que se lleva a cabo este paso comienzan a insertar chaquira porchaquira sobre la pieza de madera. En una artesanía de este tipo se tardan aproximadamente 15 días en terminarla, pues se necesita de mucha delicadeza según nos comentó Modesto. La segunda parte se encargade hacer pulseras, collares y aretes igualmente hechos de chaquiras. Para crear estos productos únicamente utilizan hilo para así unir las pequeñas chaquiras. El tiempo que tardan en realizar una deestas artesanías es más o menos de 5 días.

También platicamos con Modesto a cerca de la relación que llevaron los expositores tanto con los maestros como con los alumnos de la universidad. Él noscomentó que todos le parecían muy amables y que los alumnos fueron muy cooperativos.
En nuestra opinión, maestros y alumnos si fueron cooperativos, sin embargo pensamos que no podemos generalizar,...
tracking img