huicholes

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013


Antropología Social:
Antropología de la religión: Como la mayoría de los pueblos indígenas parte de una creencia politeísta, además de creer en los recursos que en este caso pachamama omadre tierra ofrece en todo los rincones geográficos claro que con la llegada de la conquista y la represión de estos pueblos llegan a ser sometidos con creencias religiosas específicamente con laevangelización y con esto la destrucción de los principales centros ceremoniales “Callihueyes” y “Tukipa “ sin embargo con una resistencia social a la evangelización estallo una rebelión que fuedenominada guerra de casta de Occidente.
Para ellos la siembra del maíz se trata de una actividad religiosa: solo aquellos que siembran las variantes sagradas del maíz pueden participar en ceremoniasparentales o comunales, y únicamente quienes participan en estas ceremonias tienen derecho al usufructo de la tierra


Antropología del parentesco: de esto se sabe muy poco fue hasta mediados delsiglo XVI donde se empezó a estudiar a los huicholes encontrando que habitaban en la región comúnmente denominada Gran Nayar aparte que se desconoce el significado de la palabra wixarika, porque eltermino Huichol es un término castellanizado, el idioma que hablan se le conoce como coranhuichol y pertenece a la familia de las lenguas yuto-nahuas.
Antropología económica: Su principalactividad económica es la agricultura sembrando: coamil es decir, la milpa trabajada con bastón plantador o coa, la ganadería, el trabajo asalariado durante temporadas de migración estacional y la venta deartesanías. El cultivo de coamil es una actividad de subsistencia, pues su producto no se destina al comercio.
También se practica la pesca son los bagres y cauques. Los huicholes también recolectanhongos, raíces, frutos e insectos, entre otros; cuyo conocimiento es crucial durante la temporada de crisis
Antropología Política: A pesar del patrón de asentamiento disperso, los huicholes cuentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Los huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS