Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huicholes
“Más allá de los tópicos, esta planta divina es una fuente inagotable de energía, sabiduría y curación. El peyote se entreteje con todos los ámbitos de la cultura huichol, que se mantienefiel a sí misma en las inaccesibles montañas de la Sierra Madre Occidental. Reservados ante los extraños, poco se sabía hasta no hace mucho de la relación de los huicholes con el peyote. “Hombres, niños y mujeres se esfuerzan sembrando maíz en la escarpada tierra, cuidan del ganado y sacrifican toros no para su consumo, más bien para vender la carne y comprar otras cosas para el pueblo, ellosprincipalmente comen frijoles y tortillas.

Los huicholes emprenden un pequeño viaje para recolectar peyote. Tiene la forma de un cono al que hubieran truncado la mitad puntiaguda. Excepto el planosuperior, que es el único que sobresale de la tierra mientras crece, todo el cacto está rodeado de raíces pilosas, tras las cuales se adivina el cuerpo típicamente cactáceo.

Se cree que lasvisiones no te vienen por lo que tomes. Las visiones vienen sólo si el peyote quiere. Si el peyote quiere darte sabiduría, lo hará. Puedes tomar mucho y no tener visiones. El consumo del peyote es todo unritual, todos consumen peyote todos los huicholes, hasta los niños. Los niños pequeñitos lo toman desde que la madre está embarazada.

El peyote les enseña lo bueno y lo malo, para que no haganpecados. El ritual comienza con un hombre cuyas ropas blancas tienen bordados dibujos de animales sagrados, enciende el fuego alrededor del cual se va a cantar, y las mujeres preparan un té de peyote quevan a tomar durante toda la noche, los cantos hablan sobre una gran fiesta en la cual no se va a dormir, para eso será el té para permanecer despiertos.

Los huicholes se paran formando un circulopara la repartición del peyote, están de fiesta, las mujeres también aunque ellas ocupan un lugar secundario, cortan el peyote en cachitos con si fuera una naranja y uno a uno los van repartiendo,...
tracking img