huicholes

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Huicholes
Ubicación: Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central deMéxico en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.
Estructura social: La región wixárika se encuentra en el espinazo de la sierra MadreOccidental o sierra Wixarika, en el estado de Jalisco. Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridadcivil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y se renueva anualmente.
Vivienda: El material que elaboran ellos para hacer sus viviendas es de tierra que mezclada con agua hacen adobón con elque elaboran sus viviendas.
Vestimenta: La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza ycollares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseñossimétricos de colores. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes ypulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes visten comosus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
Festividades importantes: Las ceremonias Huicholes más importantes están estrechamente relacionadas con los ciclos agrícolas (maíz o peyote),la vida política o el ciclo cristiano. Una de estas ceremonias es la Ceremonia de la Quema del Maíz, que tiene lugar simultáneamente con la quema controlada de sus tierras al final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS