Huida y vuelta del derechoa administrativo

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Supongo que alguna vez habréis oido la expresión "huida del derecho administrativo". Suele utilizarse para calificar acciones consistentes en emplear fórmulas de derecho privado en ámbitos concretosde la gestión pública. El abanico es amplio y meter todo en el mismo saco puede resultar peligroso: así, mientras que en algunos casos la "huida del derecho administrativo" supone ir a fórmulasorganizativas más flexibles y descentralizadas (p.ej, agencias, sociedades mercantiles, relaciones laborales basada en el Estatuto de los Trabajadores, etc.) pero siempre bajo el paraguas de lo público,otras suponen planteamientos más radicales y una auténtica privatización real de la titularidad o prestación de un servicio (p.ej. externalizaciones, enajenaciones patrimoniales, subcontrataciones,etc.).

Es habitual que los matices, aun siendo siempre importantes, desaparezcan y se sustituyan por discursos simplones que calan más fácilmente. Por ello que la connotación que se desprende de laexpresión "huida del derecho administrativo" es un tanto desacreditadora: a veces se da a entender que se está cometiendo alguna ilegalidad, otras que se están abandonando ciertas garantías o salvaguardas, o bien que estas prácticas son en realidad atajos para eludir controles imprescindibles.

No voy a negar que, en ciertos casos, algunas de estas circunstancias pueden llegar a producirse. Pero esdifícil arrancar a aquéllos que mantienen tan importantes preocupaciones alguna reflexión que invite a pensar el por qué de esta "huida del derecho administrativo". Pareciera como si las herramientassobre los cuales se puso en marcha la gestión pública hace un siglo fueran un totem sagrado e inmutable guardado por una corte de supremos sacerdotes, tal que toda pretensión de introducir algúnelemento diferente fuera motivo de herejía.

¿No será que esta huida hacia otras fórmulas de gestión se produce porque las viejas herramientas basadas en el derecho administrativo son, en parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huida Y Vuelta Del Derecho Administrativo La Expresi N
  • La huida del derecho administrativo
  • Huidas del derecho administrativo
  • Derechoa saber administrativo
  • Huida del derecho administrativo
  • Huida Del Derecho Administrativo
  • Huida Del Derecho Administrativo
  • DERECHOO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS