Huidobro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las ideas sociales, políticas y filosóficas de Argentina y América Latina.

Vanguardia estética y postura política en Vicente Huidobro.

El siguiente trabajo tiene por objetivo establecer ciertos paralelismos entre vanguardia estética y vanguardia política a través del análisis de determinados artículos, poesías y manifiestos del poeta Vicente Huidobro (1893-1948). Es decir,trataremos de encontrar puntos de encuentro entre su compromiso político y su producción artística. Esto es, abordándolo como intelectual que dio origen a las vanguardias estéticas en Latinoamérica, instaurando a su vez un nuevo modelo de intelectual que interviene activamente en la realidad. Rescatando por otra parte, la faceta de Huidobro menos conocida, la del poeta-político, la del agitador socialy representante de la enardecida juventud chilena. Revalorizando a su vez su discurso político rupturista con los modelos sociopolíticos vigentes en ese entonces.

Para comprender la obra y el accionar político de Vicente Huidobro debemos ante todo sumergirnos en las condiciones sociopolíticas de Chile a comienzos de siglo XX. En un breve repaso por esta época encontramos como constantes trespreocupaciones: la crisis moral, la venalidad política y la cuestión social. Desde 1891 hasta la elección de Arturo Alessandri en 1920, se implantó una republica oligárquica altamente elitista, signada por la inestabilidad (rotativa ministerial), la corrupción política y el desgobierno. El sistema político estaba manejado por una elite que conformaba el parlamento, mientras que el estado y elpresidente eran meros instrumentos al servicio de los intereses de la oligarquía. A partir de 1910 comienzan a aparecer ciertos sectores de las clases medias y altas que pugnan por acceder al sistema político. Esta mesocratizacion se tradujo en un cuestionamiento del aparato político y hacia la clase política toda. Se produce a su vez un fuerte proceso de deslegitimación de la clase política,identificada con lo corrupto y lo extranjerizante. La crítica a la oligarquía emerge en varios casos de sus propias filas, tal es el caso de Vicente Huidobro, descendiente de una familia aristócrata muy ligada al poder político.
Por lo tanto paulatinamente se va gestando una fuerte polarización entre lo antiguo, lo obsoleto, lo viejo y lo emergente, lo nuevo. Se configuran dos sectores claramenteopuestos, uno minoritario, aristócrata, de fuerte moral cristiana, representante del pasado, y por otro lado un grupo mayoritario integrado por obreros, estudiantes, artistas, representantes de lo nuevo, de una moral laica. Esta dicotomía alcanza su máxima expresión hacia 1912, momento en el cual podemos vislumbrar el surgimiento de una masa de discursos como la revista Los nuevos de Armando Donoso,el manifiesto ¨Non serviam¨[1] (1914) de Vicente Huidobro, la publicación de ¨Sátira¨(1918) de De Rokha, que evidencian las posturas rupturistas con lo pasado. De esta manera se empieza a operar el pasaje del modernismo hacia nuevas formas de expresión artística, el surgimiento de las vanguardias que rompen con los antiguos academicismos . Es en este contexto donde se origina una ¨nuevasensibilidad ¨ , orientada fundamentalmente hacia lo novedoso. Hay un irresistible llamado a lo nuevo que ¨se transforma en palabra de orden de los ismos de los años veinte¨[2]. Se proclama ¨la voluntad de lo nuevo¨[3].
Puede afirmarse, entonces, que en las primeras décadas se estaba gestando un movimiento cultural que indicaba claramente que un modelo de sociedad y de modernización se agotaba y que de suspropias entrañas comenzaba a surgir otro distinto. La victoria de Arturo Alessandri apelando a los sectores medios se nutrió de esta fuerza, de allí la campaña del terror que organizó la elite, al percibir en su triunfo la amenaza de un quiebre de la sociedad oligárquica y tradicional.
Hacia 1912 y 1914 empieza a haber un panorama de cambio y novedad en el clima cultural y en el arte. La...
tracking img