Huilliches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUILLICHES




“Gente del Sur”





Los huilliches son un pueblo indígena originario de Chile, que emigraron de Oceanía y Europa. Son parte de la rama meridional del pueblo mapuche

Loshuilliches son otra etnia seminómada. En el plano sociopolítico, los huilliches se organizaban en cavies o grupos de alrededor de 400 miembros que eran liderados por un lonco (cacique). Su estructuraes patrilineal.
Su población siempre fue más pequeña que la de los mapuches de la Araucanía, y comúnmente no se les asocia una habilidad guerrera; aunque igualmente participaron en la lucha yrebeliones contra los conquistadores.


[pic]






Ubicación


El pueblo Huilliche (que significa gente del sur) está ubicado en la zona central de Chile, entre el río Toltén y el golfo deReloncaví. El sector específico de este pueblo fue Osorno, Llanquihue y Valdivia.
En mapudungun, williche quiere decir “gente del sur”, pues se ubican al sur del grupo mapuche más numeroso, que habita enLa Araucanía. A la llegada de los españoles poblaban la Depresión Intermedia desde el río Toltén hasta el centro de Chiloé, en lo que hoy son las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue yChiloé. Algunos siglos antes del arribo de los conquistadores españoles en el siglo XVI, una parte de los huilliches se trasladó al norte y centro de la isla Grande de Chiloé, donde adquirieron algunosrasgos de los pueblos del área sur (chonos), tales como la economía de caza y recolección de recursos marinos. Parte de los indígenas hablantes de mapudungun en Chiloé y áreas vecinas fueron llamadoscuncos y payos por los españoles y no existe consenso acerca de cuáles habrían sido sus rasgos distintivos.
En la actualidad, se considera huilliche la población indígena que habita desde laProvincia de Valdivia hasta el sur de Chiloé.
En Chile las comunidades actuales se encuentran ubicadas principalmente en la costa de Osorno Maicolpué, San Juan de la Costa, Pucatrihue, Caleta Huellelhue y...
tracking img