Huilliches

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Plan disertación:
1- Significado huilliche: Gente del Sur
2- ¿Dónde se ubicaron?
3- Lengua…
4- Vestimenta
5- Vivienda
Interludio
6- Actividades económicas
Interludio
7- Organizaciónsocial
8- Religión
FIN



















1- Huilliche significa “gente del sur”
2- Ellos se ubicaron en la X Región, poblaron desde el río Toltén hasta Chiloé.
3- Los huilliches hablabanuna variante del mapudungun, con diferencias de pronunciación y de vocabulario, conocida como chesungun.
4- La vestimenta de los huilliches, consistía en prendas tejidas con lanas de ovejay cuero de vacuno. Generalmente sus ropas eran todas tejidas en lana y mantas a telar gorros de lana por el frío.
5- Las viviendas, semejantes a las rucas, eran confeccionadas con varas ytablas cubiertas con ramas. Éstas duraban entre 10 y 12 años.
INTERLUDIO
La "Gente del Sur" no se caracterizó por su habilidad guerrera y su población siempre fue más pequeña que las de losAraucanos. aunque igualmente participaron en la lucha y rebeliones contra los conquistadores. Una de sus grandes virtudes fue la variedad de cultivos que fueron capaces de producir, entreellos el maíz, la papa y el poroto. Esos productos eran los alimentos principales de los hulliches.
6- Dentro de sus actividades económicas sobresale la ganadería: la crianza de guanacos yhuemules los abastecía de carne, piel y lana para sus tejidos. Pero igualmente obtenían alimentos del mar.
INTERLUDIO 2
Como lograron los alimentos del mar. Los españoles se apoderaban delterreno y los huilliches se fueron hacia la isla a grande de chiloe. Donde tuvieron que perfeccionarse en la pesca.
Como pescaban? construian unas embarcaciones similares a las Dalcas (consistíande 3 tablas de alerces, median 10 metos ) y lanzaban 12 redes con las que pescaban los mariscos.
7- Se organizaban en familias extendidas que reconocen la autoridad de un lonco
8-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huilliches
  • Huilliches
  • los huilliches
  • Huilliches
  • Huilliches
  • Los Huilliches
  • Huilliches
  • Picunches, mapuches, huilliches, pehuenches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS