Huimanguillo

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
huimanguillo

* SIGNIFICADO DEL MUNICIPIO
La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl "Uei -man- co" o "Huimango", que significa "Lugar de autoridades grandes" o "Lugar del cacique principal".

* ESCUDO
No cuenta con escudo o glifo.
* UBICACION GEOGRAFICA
El municipio de Huimanguillo se localiza en la región de la Chontalpa y tiene como cabecera municipal a la ciudad deHuimanguillo, la que se ubica al este del estado, entre los paralelos 17°19' de latitud norte y 93°23' de longitud oeste.
Colinda al norte con el municipio de Cárdenas, al sur con los estados de Chiapas y Veracruz, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Veracruz; posee referencias especiales o mojoneras naturales que señalan sus límites. 
Por la parte sur se encuentra el cerroMono Pelado que delimita al municipio con el estado de Chiapas; al oeste se localiza el río Tonalá que delimita al estado de Tabasco con el de Veracruz, y por el oeste el río Mezcalapa que señala los límites del municipio con el estado de Chiapas.

* REGION Y SUBREGION
El municipio de Huimanguillo se encuentra localizado en la región del río Grijalva y en la subregión la Chontalpa.

*HISTORIA
El poblamiento de lo que hoy es el territorio de este municipio pudiera remontarse más allá de 2000 años a. C. cuando la civilización olmeca, la más antigua de Mesoamérica, se asentó en La Venta. De este sitio (que fue destruido por la industria petrolera) provienen las cabezas colosales y otros gigantescos monolitos que se exhiben en el parque museo de La Venta de la capital del estado,y que nos revelan a una cultura evolucionada y enigmática. 
De igual forma, se han encontrado vestigios arqueológicos de los mayas (tzoques) en el sur del municipio que podrían tener una antigüedad de más de 1000 años. 
Hacia los primeros años de la conquista, los pueblos tzoques habían sido desplazados por los agualulcos (nahoas), que provenían del altiplano central de México. 
En 1579,durante la colonización española, los indígenas de Huimanguillo fueron dados en encomienda a Teodora Manuel. 
El desvío del cauce del río Mezcalapa en 1770, originó que la intendencia general de Guatemala pretendiera extender hasta Huimanguillo sus dominios, pero esto fue impedido por el Alcalde mayor de Tabasco y por la intervención del gobierno virreinal de la Nueva España. En efecto, en 2 antiguosmapas que ahora se exhiben en el archivo municipal de Cárdenas, Tabasco, fechados en 1776 y 1777, el territorio de Huimanguillo aparece con el nombre de Guatemala. 
El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, en su "Memoria" hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco. La solicitud fue aceptada por la corte española y en 1812 Huimanguilloestaba sujeto a Tabasco en todo lo concerniente a la administración de la Real Hacienda. 
En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857 de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido, teniendo como pueblos a Tecominuacán, Mecatepec, yOcuapan, con todas sus riberas, haciendas y rancherías. 
En 1847 la cabecera municipal se erigió en ciudad.

Cronología de hechos históricos.
1000 A. C. | - Floreció en lo que hoy es villa La Venta la cultura olmeca, cuyos testimonios, como las monumentales, esculturas y las cabezas colosales, han impresionado al mundo entero.  |
1680. | - Acosados por el filibustero Laurent de Graff(a) "Lorencillo", los ahualulcos, pueblo azteca, abandonaron su lugar de origen entre las barras de Santa Ana y Tonalá, asentándose en lo que hoy es Huimanguillo. |
1765. | - Para evitar los continuos asaltos de los piratas, los pueblos de la Chontalpa resolvieron cegar el río Mezcalapa o de Dos Bocas, en el llamado paso de don Chilo Pardo, por Huimanguillo, desviándolo hacia un brazo afluente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huimanguillo
  • Descripción de perfiles de suelo en huimanguillo, tabasco.
  • Huimanguillo tabasco
  • Huimanguillo, Tabasco
  • Zona piñera de huimanguillo
  • HISTORIA DE HUIMANGUILLO TABASCO
  • aguas negras de huimanguillo
  • Invernaderos para iniciar cluster en huimanguillo, tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS