Huipil de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
PINOTEPA DE DON LUIS
REGIÓN DE LA COSTA TRAJE MIXTECO DE GALA DE PINOTEPA NACIONAL

El corte del huipil es de línea sencilla, generalmente formado con tres tiras (o lienzos) con listones perorico en su ornamentación.
De las manos de las tejedoras brotan dibujos de un profundo contenido simbólico, son ellas las que han preservado las historias de sus vidas y sus pueblos, por eso decoran elcuello con figuras de animales y flores en el huipil y llevan en la cabeza tlacoyales de hilos de seda.

El vestuario varía de acuerdo a la localidad en que se baile, ya que existe una indumentariaindígena y otra mestiza. El vestido de la mujer, de acuerdo a la primera, consta de huipil y pozahuanco. El primero es una prenda larga y amplia, con cuello en forma de cuadro, tiene un variadoadornode figuras bordadas: arañas, alacranes, tortugas, caballitos y cangrejos. En la terminación de los ángulos del cuello presenta también bordados de adorno y una serie de listones, de color rojo y azul,adheridos a la tela. El pozahuanco (falda o enredo) no es muy amplio, está tejido en telares rústicos de cintura resultando un diseñode rayados de colores rojo, morado y azul. El rojo es extraído deun árbol llamado zamaxtle, el morado de un tipo de caracol marino y el azul del arbusto de añil. Para sostener la falda a la cintura usan una banda tejida de palma terminada en una tira de algodónllamada sollate. Su peinado lo arreglan con un nudo en la parte frontal llamado tlacoyal y en la parte posterior se adornan con malacates, que son agujas para detener el cabello, estos tienen en unextremo borlas de seda roja, amarilla y azul. Usan argollas y collares de cuentas de oro con corales y figuritas de plata. 
Los hombres usan cotón que les llega hasta la cintura con el cuello en forma decuadro del cual salen dos borlas rojas, una hacia adelante y otra hacia atrás. Las mangas son de tres cuartos. El calzón llega hasta el suelo, se le hace un dobladillo adornado con un bordado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versos de Juquila y Pinotepa de Oaxaca
  • Leyendas De Pinotepa Nacional
  • Historia del escudo de pinotepa nacional
  • SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL
  • Apoyos a Damnificados en la costa de Pinotepa Nacional
  • Delimitación, caracterización y aplicación de la EUPS en la cuenca del río “El macuil-La puerta” en Santiago Pinotepa...
  • INVITACION ENCUENTRO NACIONAL OAXACA
  • Pinotepa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS