huisj

Páginas: 122 (30303 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio romano de oriente 1453.
Índice [ocultar]
1 Contenidos
1.1 Delimitación histórica y temática
2 Etapas y representantes
2.1 Tránsito al mundo cristiano
2.2Filosofía árabe
2.3 Filosofía judía
2.4 Escolástica
2.5 Mística
3 Bibliografía
4 Véase también
5 Enlaces externos
Contenidos[editar]

Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de lassustancias divisibles e indivisibles.
Delimitación histórica y temática[editar]
Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del imperio bizantino, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religionesmonoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.
Etapas y representantes[editar]

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, conla consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.
El cristianismo es difundido masivamente por varios profetas,tomando fuerza entre la población y desplazando a las religiones politeístas.
Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. La influencia apologética se debió entre otras cosas al ataque hostil, y por penetrar en los datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe. Elprogreso de lo implícito a lo explicito fue un progreso en la ciencia teológica; en el proceso de argumentación y definición se emplearon conceptos y categorías tomados de la filosofía. La filosofía imperante era el platonismo, neoplatonismo (con toque estoico).
Los escritores cristianos no hicieron distinción entre filosofía y teología. Éstos mostraron una divergencia de actitud ante la filosofíaclásica: como enemiga o como utilidad.


Las siete artes liberales, según una ilustración del siglo XII.
Tránsito al mundo cristiano[editar]
Mario Victorino
Boecio
Isidoro de Sevilla
San Agustín de Hipona
Juan Escoto Erígena (Scoto Eriúgena)
Filosofía árabe[editar]
Al-Ghazali
Al-Farabi
Avicena, del árabe Ibn Sīnā
Ibn Tufail, también conocido como Abuchafar Abentofail
Averroes, delárabe Ibn Rushd
Filosofía judía[editar]
Maimónides
Escolástica[editar]
Pedro Abelardo
Ibn Gabirol
San Alberto Magno
Anselmo de Canterbury (o de Aosta)
Ramon Llull
Santo Tomás de Aquino
Duns Scoto (voluntarista)
Buenaventura de Fidanza
Juan de Jandun
Guillermo de Ockham (voluntarista y nominalista)
Petrus Hispanus
Francisco Suárez (perteneciente a la escolástica de la Edad Moderna)Mística[editar]
Eckhart, Meister
Nicolás de Cusa
Bibliografía[editar]

Gilson, Étienne (2007). La filosofía en la Edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. versión española de Arsenio Pacios y Salvador Caballero. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2861-2.
Rafael Ramón Guerrero (1996). Historia de la filosofía medieval. Madrid: Ediciones Akal. ISBN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS